Jesús Alí Oviedo LA PRENSA.- Quienes tienen bebés entre los cero meses y el primer año, el salario integral con sueldo mínimo y cestatickets, que son 250 mil 531 bolívares, se les desvanece como el polvo.
Por lo menos se requieren 300 mil bolívares al mes para comprar solamente pañales, artículos de aseo personal y alimentos suplementarios a los pequeños .“Ahorita casi todos los productos para bebés son importados y salen carísimos”, expresó María Rodríguez, de 31 años y madre de una bebé de nueve meses.
En negocios pertenecientes a comerciantes de origen asiático, los productos que venden para niños provienen de China, pero las marcas no son reconocidas. En otros locales, son importados de los Estados Unidos.Un jabón en barra para niños alcanza los 18 mil mientras que un champú de 800 mililitros ronda los 80 mil bolívares.En el caso de los pañales, los precios varían de acuerdo a la marca y las unidades que contenga el paquete. Uno de 20 piezas cuesta 43 mil bolívares La señora Clara Rojas, de 34 años, opta por comprar pañales detallados en las bodegas, cada uno le sale en 3 mil bolívares y a diario compra dos o tres, gastando semanalmente hasta 50 mil.
“De verdad que el gasto es alto pero los compro porque son de buena marca que traen de Colombia”, dijo Rojas.
Hay artículos como talco, colonia o lociones que no pasan los 5 mil bolívares, pero sólo se consiguen en presentaciones de 200 mililitros o 200 gramos.Aunque hay madres, como Rodríguez, que resolvían haciendo colas para comprar pañales o leche de fórmula en diferentes establecimientos comerciales pero en los últimos ocho meses ha llegado poca mercancía, detalla la señora.
En cuanto a los alimentos suplementarios como la leche de fórmula alcanza los 50 mil bolívares “bachaqueada”, aunque hay madres, entre ellas la señora Rojas, que han podido comprar en algunas farmacias por 25 mil, teniendo que realizar una cola.
También están los padres que cuando los bebés cumplen el año comienza a darles productos que vienen con leche, azúcar y vitamínicos, que oscilan los 15 mil y 20 mil bolívares.Otro de los asuntos que preocupa a los padres son los costos de la ropa. Una franelilla para bebés de 0 a 6 meses ronda los 10 mil bolívares y una pijama pasa de 25 mil bolívares, piezas que son “sencillas”, según cinco madres consultadas. Pero un vestido o un conjunto de un pantalón más una franela, sale en 100 mil bolívares.
Y es que debido a estos precios a los bebés les toca usar prendas de segunda mano. Yosmir Terán, madre de un varón de un mes de nacido, relata que ella ha comprado sólo cuatro pijamas para su bebé porque del resto sus amigas y familiares le han pasado ropita de sus niños que ya han crecido.“Gracias a Dios me han ayudado con algunas cosas para mi niño porque de verdad todo está muy costoso y no rinden los reales”, comenta Terán. Pero los cuidados a un bebé no sólo se basan en la alimentación y el aseo, también está la atención médica.
Tifany Castillo, una joven de 26 años y madre de un pequeño de 6 meses, manifiesta que los medicamentos de uso pediátrico están escasos.“Es muy grave que uno no consiga las medicinas para un bebé”, agregó Castillo, quien además añade que ha dado vueltas en distintas farmacias buscando analgésicos y antialérgicos pero no ha tenido resultado.La joven madre afirma que el ingreso mensual es insuficiente para comprarle a su hijo lo que requiere dado el alto costo de los artículos.“Me arropo hasta donde se puede”, asegura.

