LA PRENSA.- Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión del exalcalde del municipio Valencia del estado Carabobo, Edgardo Rafael Parra Oquendo (71), por estar vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión entre 2010 y 2013.
Por este mismo caso fueron condenados a dos años de prisión James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, ambos representantes de varias empresas que contrataron con la municipalidad durante la gestión del exburgomaestre.
En el juicio, el fiscal 13º auxiliar de dicha jurisdicción, Orlando Contreras, ratificó la acusación contra el exmandatario municipal por los delitos de concierto de funcionario público con contratista y peculado doloso propio, mientras que Smythe Romero y López Pando fueron acusados por ser cómplices no necesarios en el delito de concierto de funcionario público con contratista.
Tales tipos penales se encuentran previstos en la Ley contra la Corrupción.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el fiscal durante el desarrollo del debate oral, el Tribunal 3º de Juicio del estado Carabobo dictó la referida sentencia condenatoria contra Parra Oquendo, quien cumplirá la pena bajo arresto domiciliario, en virtud de lo dispuesto en el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años”.
Adicionalmente, la citada instancia judicial le impuso al exfuncionario el pago de una multa equivalente al 40% del monto de los contratos suscritos con las empresas, respecto al delito de peculado, y la cancelación del 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista.
Del mismo modo, Parra Oquendo fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años contados desde el cumplimiento de la condena.
En cuanto a Smythe Romero y López Pando, deberán cancelar una multa equivalente al 25% de los montos alusivos a los contratos suscritos con el ayuntamiento.
Además, el juzgado acordó el bloqueo e inmovilización de cuentas definitivo de 17 empresas y/o cooperativas vinculadas a los procesos de contrataciones durante la gestión de Parra Oquendo.
La investigación penal se inició en el año 2013 tras una denuncia que señalaba la existencia de contrataciones irregulares entre la Alcaldía de Valencia con cooperativas que servían para realizar centrífugas con los recursos otorgados.
En ese sentido, el 12 de octubre de 2013, Parra fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en su residencia, ubicada en Valencia, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control de Carabobo.
Smythe Romero y López Pando fueron detenidos tres días antes que el exalcalde.