Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Elecciones internas de la MUD se harán siguiendo el patrón de la consulta popular del 16-J, donde más de siete millones de venezolanos exigieron un cambio de las instituciones.
Macario González coordinador de la MUD Lara, explicó que hoy la dirigencia nacional se reunirá con todos los candidatos o en su defecto con los representantes de cada aspirante a las gobernaciones de estado, para determinar “la forma y próximas acciones a tomar”.
Entre ellas la posibilidad de crear un comando nacional que dirija y esté al tanto del proceso electoral. Aún no cuentan con un fecha establecida, sin embargo en los estados donde existan dos o más candidatos se realizarán las primarias.
En Lara, la mesa de la unidad tiene dos contrincantes fuertes, Henri Falcón y Luis Florido, por lo que la posibilidad de ir a primarias durante la primera semana de septiembre, es la opción que toma mayor fuerza.
González recuerda que para estas elecciones internas de la oposición será la sociedad civil quien de forma organizada verificará el proceso, “la idea es que no pertenezcan a ningún partido político, para que sea una vía democrática y de confianza del elector”.
Armando Prado, miembro del Movimiento Izquierda Democrática, reitera que una vez se tenga la fecha prevista podrán los larenses presentarse como voluntarios para ser garantes del voto.
Sin tarjeta de la MUD
Luego del anuncio por parte de Henry Ramos Allup, directivo nacional de Acción Democrática, sobre la no utilización de la tarjeta única de la MUD, líderes políticos de la región también confirmaron que participarán con las tarjetas de los partidos que lograron validar.
Esto corresponde a la posibilidad de inhabilitación de la tarjeta, luego de estar agregada en el tarjetón electoral. Alfredo Aliff, miembro de UNT y directivo de la MUD Lara, recordó que a nivel nacional se hará uso de dicha estrategia, tomando en cuenta que el gobierno puede valerse de cualquier cosa para intentar sacar del juego electoral a la oposición, quienes aseguran lograrán ganar en al menos 20 gobernaciones.
La oposición tiene prohibido, inscribir candidatos con la tarjeta de la MUD en siete estados, por lo que esperan recurrir a la alianza perfecta.