Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Hasta 180 mil bolívares cuesta un plan vacacional en el este de Barquisimeto, lo que representa casi dos sueldos mínimos. Por lo tanto, una familia promedio, conformada por el madre, la padre y dos hijos, no tiene la posibilidad de inscribirlos en eventos vacacionales que tengan dicho precio.
Actualmente las prioridades de la mayoría de las familias son la compra de alimentos y lo necesario para la educación de sus chamos. Aunque hay padres que buscan alternativas que sean atractivas, económicas y seguras para que sus pequeños tengan un momento de esparcimiento, el bolsillo no les da.
La señora Yoleida Rivas es ama de casa, ella desea que sus dos hijos adolescentes participen en actividades vacacionales pero no cuenta con el dinero suficiente, piensa en ahorrar para el nuevo año escolar.
“Más bien llevaré a mis hijos a actividades que hacen las iglesias de la comunidad durante las vacaciones”, dijo Rivas, mientras comentaba que no solo es pagar el plan vacacional hay que incluir los pasajes y la comida.
En el caso de Adriana Pérez, madre de dos niños, expresó que hará el esfuerzo de llevar a sus niños a un plan vacacional y escogerá uno que pueda pagar con facilidad, en el cual sus hijos disfruten durante una semana entera.
Otro padre, Víctor Mújica, contó que también le gustaría que sus chamos, de 3 y 5 años, disfrutaran de las vacaciones con actividades recreativas pero no podrá pagar lo que estas cuestan.
Ofrecen alternativas
Como es tradición en Barquisimeto, los principales parques ofertan propuestas vacacionales para niños y adolescentes.
El Parque Botánico y Zoológico Bararida en alianza con la empresa Titirineo tiene diseñados planes vacacionales de una semana, que culminarán en el mes de septiembre, abarcan el disfrute de todo el recinto, recreación, días temáticos y pernocta. Además que incluye almuerzos, meriendas e hidratación. La semana completa tiene un valor de Bs. 150 mil.
Marilyn Bullones, promotora turística del Bararida, explicó que hay padres interesados en inscribir a sus hijos para que realicen actividades divertidas y diferentes en sus vacaciones, detalló que en medio de situaciones adversas los niños necesitan recrearse.
En el caso del Bosque Macuto, Rosibel Alvarado, gerente de sustentabilidad, indicó que están preparándose para recibir a los niños de la ciudad con diversos eventos durante todas las semanas de las vacaciones escolares con las que esperan alcanzar 20 mil visitantes.
Alvarado destacó que también ofrecen planes vacacionales para el público en general tienen un costo de Bs. 35 mil, serán dados en el mes de agosto, incluyen transporte y dulce, además del disfrute de los espacios, tanto paseo en bote como juegos ecológicos.
Sobre la seguridad de las instalaciones del Bosque Macuto, Lenin Díaz, gerente general, señaló que cuentan con personal de seguridad y con el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Por su parte, el Mundo de los Niños ofrecerá paquetes al público en general tanto para el uso de las piscinas como de todos los espacios, incluyen recreación para los consentidos de la casa.