martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Precios de alimentos suben sin frenos

Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Durante el último semestre del año los venezolanos han perdido el 45 por ciento del poder adquisitivo, esto debido a los altos costos de los productos de primera necesidad.

El doctor en ciencias económicas Golfredo Masini explica, que el incremento desmedido en el valor de los alimentos y el consumo masivo de las personas genera ha generado una distorsión de especulación. “Estamos viviendo una inflación generalizada donde el precio de los alimentos es elevado para un consumidor promedio”, comentó.

Afirmó que actualmente las personas están optando por la factibilidad del equilibrio familiar que consiste recortar algunos servicios, alimentos y actividades; además están practicando métodos de sustitución de un rubro por otro.

Ciudadanos han optado por comprar parte de los alimentos en menor cantidad, piden  3 mil y 4 mil bolívares en mortadela, huevos, y carnes. Esto se ha hecho común en los últimos meses, las personan aseguran que el dinero que se ganan no les alcanzan para comprar en cantidades regulares.

“Todo se consigue bastante caro y en los últimas días los precios se han elevado, pero hay que buscar lo que rinda y sea más económico”, expresó Rafael Gutiérrez quien recorría el mercado Terepaima buscando granos, que a su juicio es más económico para su bolsillo.

La crisis política y social que atraviesa actualmente el país han sido un factor determinante  e influenciable en el incremento de  los niveles de inflación y escases de productos.

En los mercados y supermercados es notoria la falta de alimentos y el encarecimiento de cada uno de los productos, con mayor frecuencia durante los días de protestas en la entidad. Un golpe duro en el bolsillo reciben los guaros cuando de ir hacer mercado se trata, en los últimos días el precio de los alimentos han tenido un incremento considerable entre 2 mil y 3 mil bolívares.

Comerciantes aseguran que cada vez que llegan los pedidos que realizan, traen nuevos precios, manera por la cual en las últimas semanas han tenido que verse en la necesidad de subir los precios en los productos.

Los alimentos proteicos son los que mayor precio elevado tienen, el kilo de carne se ubica aproximadamente en Bs. 19 mil, el pollo supera los 10 mil y un cartón de huevos cuesta más de 14 mil bolívares.

El alza de los precios no es el único factor que influye en el sector comercial de la entidad, también la distribución ha influido considerablemente en la comercialización de los rubros, debido a que los proveedores tienen temor de salir por las carretas por saqueos.

Oswaldo Díaz, encargado de una carnicería explicó, que con el constante aumento a diario del “dólar paralelo” los productos tienden a subir de precio desde la fabricación. “Casi todas las semanas nosotros tenemos que subir los precios porque la base no nos da, la inflación sigue sin parar”, afirmó.

A pesar de los constantes aumentos de los precios, las personas mantienen un nerviosismo y continúan comprando, efecto que genera una mayor demanda a la que regularmente existe.

Precios de algunos alimentos son cambiantes dependiendo del lugar donde estén a la venta, en mercados populares los montos son un poco más bajos, en comparación a los supermercados. Regularmente en las verduras y frutas es donde se puede ver la diferencia.

Los productos que son importados doblegan el precio de los que se consiguen  de origen criollo, el arroz, aceite y harina de trigo son parte de ellos.  En los bodegones que son los lugares donde mayormente se dedican a la venta de estos alimentos, la variedad en marcas y cantidades son evidentes.

 

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En España declaran zona catastrófica las áreas afectadas por la dana

El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Redes sociales