lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Plaza Generalísimo Francisco de Miranda: un sello de la época

LA PRENSA.- Para honrar al precursor de la democracia venezolana, el generalísimo Francisco de Miranda, en 1952, dentro del marco de la celebración del cuatricentenario de Barquisimeto, cual fue decretada en 1950, como el 14 de septiembre; las autoridades regionales, para ese entonces Carlos Felice Cardot, gobernador del estado Lara, puso en marcha una serie de obras civiles, en la cual se destacó la avenida Francisco de Miranda, conocida como la carrera 15, junto a la plaza homónima que queda a la altura de la calle 60, localidad que actualmente se conoce como la comunidad Barrio Nuevo.

La plaza, marca la diferencia de muchas de las que se encuentran en la ciudad de Barquisimeto, por su circunferencia,  y por ser parte de las pocas obras civiles del territorio que cuenta con postes de concreto, cual es el sello de la época de la década de los 50; el cronista Iván Brito cuenta que así como ésta, también la plaza Macario Yépez fue inaugurada en aquel periodo, por lo cual estéticamente se pueden fijar algunas similitudes.

Para aquel entonces alrededores de la plaza Generalísimo Francisco de Miranda no habían edificaciones influyentes; entre algunas obras autónomas que fueron de la mano, está el centro de ingeniero, cual se realizó en el año 1951; también el Palacio de Bellas Artes, cual se inauguró junto a la plaza, y más tarde se fue poblando alrededores, fundándose a la vez en 1966 la casa del periodista, por la iniciativa del reconocido periodista larense Esteban Rivas Marchena y el fundador de una de las televisoras regionales Mariano Kossowski.

En medio de la plaza, sobre una base de granito está la estatua pedestre del prócer, hecha en bronce, cual trajeron ya acabada desde Europa; Brito explicó que lo único que se ha remodelado en la plaza son los bancos y las iluminarías, pues en los demás aspecto se ha mantenido con el pasar de los años.

La avenida francisco de Miranda una de las más transitadas por las personas que viven hacía el oeste de la ciudad; y para el momento, cerca de la obra hay varios puestos de comida rápida, que hace que el punto sea mayor frecuentado por la ciudadanía.

Sin embargo, pocas personas hacen vida en la plaza; uno que otro adulto mayor se ve sentado en los banquitos pasando la tarde bajo a los grandes árboles que brindan sombra y brisa en el lugar.

Aunque a mediados del 2015 la alcaldía de Iribarren dispuso un equipo de Emica para restaurar los espacios; en las noches, la plaza queda totalmente a oscuras porque los faros no tienen iluminación.

Como uno de los Iconos significativos de la historia de la ciudad, la plaza en honor a uno de los mayores representantes de la democracia de Venezuela, debe mantener su vigor, y de eso depende el mantenimiento que le den las autoridades locales y el valor que le atribuya cada uno de los barquisimetanos, cuidando los espacios.

Cifras:

1952 data: fue la inauguración de la plaza Generalísimo Francisco de Miranda.

400 años: estaba cumpliendo la ciudad de Barquisimeto para ese entonces.

Dato:

La avenida (carrera 15) que atraviesa la plaza lleva el mismo nombre, y fueron inauguradas a la vez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales