Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Sanare se vistió de colores para celebrar el octavo encuentro de Burras y Burriquitas, un evento que logró reunir a más de 200 bailadores de diferentes estados del país.
Un anfiteatro lleno y colorido fue lo que se vivió la tarde de este sábado en Sanare. Mirian Brito, coordinadora y miembro del comité organizador de las burras y burriquitas, catalogó el evento como un éxito total.
«Estamos muy contentos porque recibimos a 210 burras y burriquitas de los estados Aragua, Miranda, La Guaira, Yaracuy, Carabobo, Mérida, Portuguesa y Distrito Capital. Ya con este sería el octavo año que se realiza», comentó Mirian.
El baile de la Burriquita o Burra es una colorida tradición hispana aderezada en el periodo colonial venezolano con la danza y el tambor africano. En 2016, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
El encuentro forma parte de la dirección de la red nacional bailadores de Burras y Burriquitas. El recorrido comenzó a las 2:00 de la tarde desde la plazuela de San Isidro, que en el trayecto se incorporaron a la avenida Simón Bolívar y llegaron hasta la plaza, luego se dirigieron al anfiteatro, donde continuaron con los bailes y la alegría.
Mirian comentó que de Sanare contaron con alrededor de 60 niños y 20 adultos.
«Esto es hermoso porque es cultura, es parte de lo que a nosotros nos gusta y estamos muy agradecidos con los que lo organizaron e hicieron que esto fuera posible», comentó Juana Yépez, habitante.
La actividad se prolongó como hasta las 6:00 de la tarde, cuando entre aplausos dieron fin al octavo encuentro de «Burras y Burriquitas», realizado en el municipio Andrés Eloy Blanco.& ;
Días antes, el comité organizador tuvo que hacer una «operación kilo» para lograr recaudar alimentos y así poder atender a todas las delegaciones que llegaron a Sanare provenientes de otros estados.