Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La prevención al eliminar criaderos de zancudos Aedes aegypti y evitar confundir la fiebre por dengue con simples cuadros virales, son las recomendaciones de especialistas ante el alerta nacional por el incremento de casos y que se puede seguir elevando en este semestre con la temporada de lluvia, según la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).
Las alarmas suenan por el aumento registrado por la organización Monitor Salud de una relación de 5 y 10 casos a la semana, que se elevaron a un promedio de 30 y 40 positivos sólo en Distrito Capital. De allí, que la SVI considera que se duplicaron en los primeros meses de 2023, tal como lo había advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se esperaría en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.
Según el epidemiólogo Iván Molina, se están presentando más cuadros febriles en consultas y los mismos deben tener el diagnóstico por los resultados de la hematología completa, a fin de confirmar el nivel de las plaquetas. «Lo primero que se debe hacer es el cerco epidemiológico que implica la eliminación de criaderos en la casa de ese paciente y abatizar en pipas», refiere de la necesidad de fumigar para terminar con la amenaza del mosquito que puede permanecer por 21 días.
Recuerda que la mayoría de los hogares están expuestos, por la falta de suministro fijo del agua y tienen la necesidad de almacenar agua, pero deben hacerlo de la manera correcta y conservarla tapada.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 30 de agosto.