martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Azúcar importada cubre entre 40 y 50% de la demanda nacional

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), indicó que la producción nacional de azúcar es insuficiente para abastecer los requerimientos del mercado.

Álvarez, durante una entrevista de Unión Radio, señaló que anualmente la demanda de azúcar ronda entre las 550.000 a 600.000 toneladas. Sin embargo, en Venezuela se procesan alrededor de 320.000 toneladas; así, para suplir la demanda «el mercado de importado tendría que cubrir 40 y 50%», de acuerdo con el presidente de Fesoca.

Por otra parte, Álvarez dijo que el azúcar que se importa debe contar con el pago de aranceles, por lo que pidió a las autoridades que garanticen el pago de tasas e IVA para proteger la producción nacional. Esta denuncia, sin embargo, la presentó antes, en febrero de este año, cuando las centrales azucareras tenían 50.000 toneladas en sus almacenes y debieron repartir lo suficiente para tener 8.000 toneladas. Dichas cifras corresponden a lo obtenido durante la zafra o la época de cosecha que comienza en diciembre y se extiende hasta mayo.

La producción de azúcar aumentó

El presidente de Fesoca subrayó que durante el primer semestre de 2023 la molienda de caña de azúcar aumentó con respecto al mismo período de 2022.

«Estamos cerrando en 3.5 millones de toneladas de caña molida. Con una producción de 300.000 toneladas de azúcar en comparación con 2022 que fueron unas 2.8 millones de toneladas de caña molida», dijo Álvarez.

Tal crecimiento corresponde al tercer año consecutivo para la industria azucarera. De acuerdo con un artículo publicado por este medio en diciembre del año pasado, en 2020 se produjeron 2.13 millones de caña de azúcar; y en 2021, 2.36 millones. Los aumentos siguen a la caída productiva de 2006 cuando la industria cosechó 9.02 millones de toneladas.

En 2022 Álvarez aclaró que el sector recuperó su rentabilidad una vez que pudieron vender la cosecha a productores industriales en dólares. Y, a su vez, el Estado cedió ciertos permisos a empresas privadas para que importen químicos y otros suministros.

Fuente Informativa: El Nacional

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales