El balance de Lara indica que 11 de los fallecidos son masculinos entre 12 a 82 años
González/Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó hasta el mes de julio 256 suicidios en Venezuela, 14 de ellos ocurrieron en el estado Lara, lo que representa un 5.5% del total nacional y lo ubica en el octavo puesto de muertes autoinfligidas.
El OVV de Mérida fue el encargado de contabilizar los lamentables casos en los primeros 7 meses del año 2023 y destacó que Mérida puntea la lista con 13,7% y le siguen; Aragua con 9.8%; Zulia 8.2; Barinas 7%; Portuguesa 7 %; Trujillo 7% y el estado Falcón 6.3 %.
El balance de Lara indica que 11 de los fallecidos son masculinos y las edades del total de personas que perdieron la vida por voluntad propia van desde los 12 hasta los 82 años. Las modalidades de los suicidios fueron asfixia mecánica por ahorcamiento, salto al vacío, uso de armas de fuego y sustancias venenosas. Los hechos ocurrieron en los municipios Iribarren, Torres, Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco.
Entre los casos reportados destaca el de una niña de 10 años, quien se quitó la vida en su casa ingiriendo una sustancia tóxica; una adolescente de 15 años, quien saltó al vacío desde las torres de El Sisal; y un menor de 12 años que se suicidó por presunto maltrato por parte de su padrastro.
Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, informó que esta forma de violencia autoinfligida es un fenómeno complejo porque en él inciden factores individuales, familiares y sociales. Destacó que en el año 2023 las condiciones socioeconómicas y la emergencia humanitaria que padece Venezuela estarían impactando en la salud mental.
Ante la ausencia de cifras oficiales, el OVV presentó su investigación sobre este grave problema de salud pública para crear consciencia.