Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Este jueves miembros del Movimiento Vinotinto y del Pacto Unitario Sindical consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir la liberación de los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel.
Henderson Maldonado, abogado penalista, señala que la solicitud debe ser elevada hasta Caracas para tener una pronta respuesta. Indicó que el Estado venezolano criminaliza el ejercicio sindical a pesar de estar contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ser ratificado en instituciones de gran prestigio como La Organización Internacional del Trabajo.
«Consignamos la solicitud en esta oficina porque se deben encargar de defender los derechos humanos. Exigimos que se aboquen a la situación de estas seis personas que fueron condenadas en situaciones irregulares, se debe anular el juicio y así realizar una investigación limpia para esclarecer los hechos», enfatiza.
Maldonado lamenta que el Estado nuevamente criminalice la acción y el derecho a la protesta. Reitera que no tienen ningún elemento probatorio para condenar a los trabajadores.
«Quisiéramos que fuera evaluada lo más pronto posible porque el tiempo que pasa, verdad que se pierde. Es necesario evaluar todos los elementos que utilizó para condenarlos«, insiste.
Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), recalca que los sindicalistas se expresaban libremente para interpretar el clamor de todos los venezolanos que sufren por la violación de sus derechos. Recordó que la Defensoría del Pueblo no puede estar del lado del Estado e ignorar todos los derechos de los ciudadanos.
«Imposible que el pacto que agrupa a más de 30 organizaciones gremiales y sindicales permaneciera de brazos cruzados por esta injusta sentencia. La institución está en la obligación de defender a todos los ciudadanos, de lo contrario olvida su misión. Que no se equivoque el estado que con esta sanción el movimiento sindical va a tener miedo, nos mantenemos de pie para hacer valer nuestros derechos», asevera.