Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Al venezolano de a pie le preocupa es su salario, su sobrevivencia diaria, poder cubrir el costo de la canasta alimentaria, que según el Cendas llegó en julio a $502,27, tener dinero para sus medicinas y un trabajo estable. Esos son los temas más importantes, que según el economista y profesor jubilado de la UCLA, Gerardo Álvarez, se deberían priorizar en una política económica del Estado.
«Este año para reducir el déficit fiscal, el Gobierno ha minimizado el peso de los salarios y de las pensiones en el presupuesto nacional, cuyo monto total se ha devaluado sustancialmente. Si eran 170 mil millones de bolívares, cuando en noviembre el tipo de cambio estaba en 12 bolívares, entonces ese presupuesto representaba 16 mil millones de dólares. Ahora con un precio del dólar a 32 bolívares, ese monto se redujo a 5.000 y 6.000 millones de dólares. Hay un gran déficit fiscal que el Gobierno ha venido financiando con la emisión de dinero sin respaldo en la producción. Aniquilando el poder adquisitivo de entre 8 y 10 millones de venezolanos que son nómina pública», explicó.
¿Por qué Venezuela pasó de un optimista crecimiento económico en 2022 a una recesión este año?
Bueno, tal como ha dicho el economista Leonardo Buniak, la economía venezolana sufre de un «enanismo económico«. Ya no somos una economía similar a los países de Suramérica, somos más parecidos a los pequeños países centroamericanos, porque el Producto Interno Bruto (PIB), se redujo 70% hasta 2021. Es decir, tenemos una involución del PIB similar a la de la década de 1950. Creo que el año pasado tuvimos algún esbozo de crecimiento económico en algunos subsectores de la economía, pero a partir del segundo semestre de 2022, comenzó una inflexión que se ha hecho más notoria este año. En parte esa mejora económica se debió al aumento lento pero progresivo de los precios del petróleo que ocurrieron el año pasado, gracias a la lamentable y cruenta geopolítica rusa.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 25 de agosto.