viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Maduro aboga por avanzar en el proceso de desdolarización mundial

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela alzó su voz para pedir que se incorpore a la nación al Consejo de Think Tanks de los BRICS para contribuir, «con nuestra modesta experiencia y luchar contra el sistema de dominación comercial«, recalcó el presidente de la República, Nicolás Maduro durante su intervención en el marco de la XV Cumbre de los países BRICS.

«Desde Venezuela unimos voluntades para una nueva estructuración financiera que tenga una amplia canasta de monedas nacionales y se contribuya al crecimiento de las economías. Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de los BRICS para contribuir con nuestra modestia experiencia y luchar contra este sistema de dominación comercial«, dijo durante su intervención como parte de la XV Cumbre de los países BRICS.

Igualmente, reiteró que «asumimos la responsabilidad de promover el renacimiento político para tener concertación de América Latina y el Caribe, teniendo mecanismos como el ALBA-TCP y la CELAC, para avanzar en la constitución de bloques regionales, es por ello que para la consolidación de estas ambiciosas alianzas se requiere de una amplia conciencia de los pueblos».

El Jefe de Estado apuntó que «la realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo».

De acuerdo con estudios recientes, señaló el presidente Maduro «han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. El daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable».

En consecuencia, «la implementación de estas medidas incide negativamente en el disfrute de los Derechos Humanos, reconocido esto por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023«.

En esa línea, bajo la visión multipolar, para el desarrollo de cada uno de esos polos, el Dignatario ratificó que desde «Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales, y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías», en el que «en el caso de Venezuela crecimiento proyectado por encima del 5%, en este año 2023, el más alto de la región, de acuerdo a la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas».

Fuente: Últimas Noticias.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales