Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), que intentará encontrar sentido a las «anomalías en los cielos«.
«Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado& ;para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad«, afirmó en una conferencia de prensa el jueves 14 de septiembre, en la que se presentó un informe sobre cómo mejorar la identificación de los objetos voladores no identificados (Ovnis).
Nelson negó que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y no se pueden identificar. Insistió en que la NASA no ha hallado «ninguna evidencia de que los UAP tengan un origen extraterrestre«.
Solicitud del Congreso de EE UU sobre información de hallazgo de ovnis
En julio de 2023, el Congreso de Estados Unidos solicitó al gobierno de Joe Biden revelar los datos que tienen sobre los ovnis.
Las demandas del Congreso vienen luego de que tres exmilitares estadounidenses afirmaron que el gobierno podría tener más información de la que se ha revelado hasta ahora sobre objetos desconocidos avistados en el cielo.
Según el testimonio de David Grusch, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses tendrían en posesión naves de origen extraterrestre, como restos de sus supuestos ocupantes.
Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.
Plataforma del gobierno de EE UU para información de avistamiento de ovnis
El 4 de septiembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que habilitó una página web para informar sobre los avistamientos de ovnis. Se trata de un centro de intercambio de información desclasificada por parte del Pentágono.
«El departamento está comprometido con brindar transparencia al pueblo estadounidense. El gobierno se centra en los hechos, recopila información, los revisa y luego, cuando es posible, desclasifica esa información para ponerla a disposición«, aseguró el general Pat Ryder, vocero del Pentágono, en declaraciones recogidas por la Voz de América (VOA).
La plataforma pertenece a la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) y reúne reportes, videos e imágenes sobre avistamientos de ovnis.
AARO es un organismo que se creó en julio de 2022 con el objetivo de mejorar la recopilación de datos, estandarizar los requisitos de información y mitigar las posibles amenazas a la seguridad que representan los ovnis.