Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS) de Chile aprobó un plan espacial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), una de las especies más emblemáticas de las costas sur de Suramérica.
De esta manera, se creará un proyecto de conservación de esta ave marina con el objetivo de reducir las amenazas a su existencia, como la gripe aviar. También impulsar sus procesos de nidificación y reproducción.
Acciones inmediatas
El estudio es liderado por el doctor Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (Santiago de Chile). El especialista explicó que la población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 parejas, cifra que hace que su estado de conservación sea alarmante. De acuerdo con las estimaciones, esta ave podría pasar a ser una especie extinta si no se toman acciones inmediatas.
«El escenario futuro se ve bastante incierto, considerando el evento El Niño, que está en pleno desarrollo y donde existe una baja disponibilidad de alimentos, y la amenaza del brote de influenza aviar que ha causado mortalidad en las costas del país«, explicó Simeone.
El plan basa su metodología en estándares abiertos para la práctica de la conservación.& ;
Situación del pingüino de Humboldt
La realidad del pingüino de Humboldt fue abordada en el Congreso Internacional sobre los Pingüinos, que se desarrolló en la ciudad costera chilena de Viña del Mar el 25 de abril de 2023. El encuentro reunió a más de 200 especialistas mundiales en el estudio y conservación de las distintas especies de pingüinos que habitan los océanos del hemisferio sur.
Los especialistas destacaron el lanzamiento de una alerta sobre el deterioro del estado de conservación de muchos de estos ejemplares que están amenazados principalmente a causa del cambio climático y a la actividad pesquera.& ;
En cuanto al pingüino de Humboldt, el congreso presentó un estudio de viabilidad poblacional que demuestra que esta especie está disminuyendo a una tasa del 7 % anualmente.
En Chile, se pueden encontrar en diversas islas, desde Pan de Azúcar (Copiapó) hasta Cachagua (Zapallar) y de forma más amplia en las islas Choros, Chañaral, Tilgo e Islotes Pájaros (todos estos territorios pertenecen al Archipiélago de Humboldt que alberga el 89 % de las colonias en reproducción mundial de esta especie).& ;
El plan de conservación abarcará toda la costa marina y buscará cambiar el estado de conservación de la especie para los próximos 20 años.
Fuente: El Diario.