Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Parquear un vehículo podría costar hasta dos dólares en Barquisimeto. Las tarifas varían dependiendo de la zona en la que se encuentren los estacionamientos.
En el centro de Barquisimeto existen las tarifas planas y las que son por horas, éstas podrían variar entre 10, 20 y hasta 25 bolívares. Si un guaro requiere estacionarse en la carrera 19 entre calles 24 y 23 debe tener en cuenta que le saldrá en dos dólares, si no se excede de más de 3 horas en el lugar.
«Las personas, por seguridad, dejan los carros en los estacionamientos y tratan de hacer todo rápido para no sobrepasarse de la hora, porque así sean diez minutos más se le cobra un poco más«, comentó Álvaro Mendoza, parqueador del centro de Barquisimeto.
En los Centros Comerciales como Metrópolis, Sambil y Trinitarias existe la tarifa plana, es decir el cobro del ticket sale el mismo precio si los usuarios duran media hora o cinco horas.
De los tres grandes centros comerciales, el Sambil es uno de los que mantiene una tarifa de 2 dólares.
Esta modalidad de tener una tarifa plana no es sólo para los centros comerciales, hay estacionamientos privados en el centro de Barquisimeto que han optado por cobrar dos dólares.
«Aunque me parecer excesivo el precio para un estacionamiento cuando me toca ir a centros comerciales debo pagar, no puedo dejarlo en la calle porque me da miedo que me hurten la batería o el reproductor«, sostuvo Lisbeth Saavedra, cliente del Sambil.
En diferentes estacionamientos que se ubican entre la carrera 19 y carrera 21, los parqueadores les notifican a los clientes el horario y la tarifa para que no se «escandalicen» al momento de cancelar.
«Esto ha bajado muchísimo, antes uno veía las largas colas que se formaban para poder ingresar al estacionamiento, pero ya no porque la situación económica ha golpeado hasta este sector«, dijo Edgar Santos, empleado de un estacionamiento del centro.
Las personas pueden cancelar con bolívares en efectivo, transferencia o pago móvil y en dólares en físico.
En plena calle
Debido al incremento de las tarifas hay personas que prefieren parquear sus carros en plena calle, corriendo el riesgo no solo de la delincuencia sino también de que sean remolcados por la Policía de Transito o que sus vehículos sean chocados.
«Cuando voy hacer una diligencia rápido en el centro prefiero dejarlo a cargo de uno de los señores que se la pasan en la calle cuidándolos«, comentó Humberto Rodríguez, conductor.
Los parqueadores informales no tienen una tarifa y dicen que todo depende de lo que el cliente les quiera dar, destacaron que a veces les entregan 1 dólar.