Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Estados Unidos (EE.UU.) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la detección de una infección humana por el virus de la gripe porcina A(H1N2). El caso, el primero detectado en humanos en 2023, fue identificado en el estado de Michigan.
Según los informes proporcionados tanto por la OMS como por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el afectado es un menor de edad que, de momento, no ha necesitado hospitalización y está en proceso de recuperación.
Investigaciones de especialistas en salud pública señ;alan que la exposición porcina en una feria agrícola podría haber sido la fuente de contagio en este paciente. Sin embargo, los investigadores indicaron que no hallaron evidencias de transmisión de persona a persona, de acuerdo con una publicación de la revista europea Infosalus el 14 de agosto.
Los síntomas
Según el reporte, el paciente presentó síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, dificultades respiratorias, diarrea y mareos.
Luego de realizarle unos exámenes médicos a finales de julio, los médicos confirmaron que la muestra era positiva para el virus de la gripe A y el menor de edad inició un tratamiento antiviral contra la gripe.
Las autoridades de salud informaron que este caso marca la primera infección por la variante A(H1N2) del virus de la gripe detectada en EE UU en el transcurso de 2023.
Desde el añ;o 2005, se han registrado 512 casos de infección por variantes del virus de la influenza A, incluyendo 37 infecciones humanas por el virus de la influenza A en el país.
La gripe porcina
Según datos de la OMS, el virus A(H1N2) de la gripe porcina circula en diferentes partes del mundo. Las infecciones en humanos suelen estar relacionadas con la exposición directa o indirecta a cerdos o entornos contaminados.
Estudios sugieren que podrían existir diferencias tanto en términos antigénicos como genéticos entre los virus de la gripe estacional que afectan a la población humana y los virus de la gripe que circulan normalmente en cerdos.
La OMS aclaró que este caso no implica cambios en las recomendaciones actuales en cuanto a medidas de salud pública y vigilancia de la gripe estacional. En otras palabras, no se sugieren exámenes especiales para viajeros en puntos de entrada ni restricciones adicionales en relación a la situación actual de los virus gripales.
Fuente: .