Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La meta del millón de barriles diarios de crudo que se fijó el Gobierno de Nicolás Maduro desde diciembre de 2021, no ha sido alcanzada y es poco probable que se logre este añ;o, según aseguró el economista petrolero Rafael Quiroz, quien sostiene que el país está produciendo alrededor de 820 mil barriles diarios (b/d). Fuentes secundarias de la OPEP, señ;alaron en enero que la producción de la industria petrolera nacional era 633.000 b/d, lo que representa un incremento de 29% en lo que va de añ;o.
Venezuela no ha logrado alcanzar el millón de barriles diarios desde 2019, según la OPEP. «En diciembre 2023 lo máximo que podrá llegar será a los 900 mil barriles. De esa cantidad la petrolera estadounidense Chevron está explotando 150 mil b/d, después de ser autorizada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reanudar operaciones en Venezuela.
Asimismo detalló que se está exportando unos 620 mil b/d, y que se están refinando para combustible unos 150 mil b/d. Lo que representa un déficit del 40%.
«El país consume 250 mil barriles diarios para ser distribuidos en las 1.475 gasolineras. Apenas entre gasolina, diesel, fuel oil, combustible de avión, nafta, etc, se producen 150 mil b/d», recalcó.
Iván Freites, secretario de la Federación de Trabajadores Petroleros, informó el 31 de julio que cuatro de seis refinerías que producen combustible en Venezuela estaban funcionando en simultáneo, algo que no ocurría desde 2017. Estas eran Punta Cardón y Amuay en Falcón, El Palito en Carabobo y Puerto La Cruz en Anzoátegui, pero trabajan a un 15% de su capacidad instalada.
El domingo 13 de agosto Freites escribió en su cuenta «X» (IvanRFreites), que el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en Falcón había paralizado su producción de gasolina porque dejó de funcionar el reformador de nafta, componente esencial para la gasolina. Por lo que sólo se estaban produciendo 40 mil barriles diarios de este combustible.