jueves, 28 noviembre 2024
jueves, 28 noviembre 2024

Jóvenes impulsan la música con sello venezolano en el primer Audiofest

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- «Nuestra banda es un poco ruidosa», dice Israel Payares mientras presenta a Fakboi, donde es vocalista desde hace tres añ;os. De inmediato, empiezan a tocar lo que define como una «ensalada mixta»: una fusión de géneros musicales que van del metal hasta el rap y el jazz para cerrar la primera edición del Audiofest, un festival producido por estudiantes de la Academia Audioplace de Caracas.

A solo cinco días de ganar el Festival Nuevas Bandas 2023 junto al grupo Cunaguaro, una hazañ;a que todavía están procesando, interpretaron temas como «Boombásico», «Fokin Paco» y «Zapateo», con versos sobre su día a día y la industria musical, que lograron emocionar al público del Audiofest.

«En nuestras canciones queremos expresar lo que vivimos. Reflejamos lo que sentimos y la gente se siente muy identificada con eso», comentaron al final de evento.

Tanto los organizadores del Audiofest —los estudiantes de la materia Producción de Espectáculos y Eventos, con el profesor Félix Allueva—, como las tres bandas que participaron en el evento este 11 de agosto, sueñ;an con vivir de la música en Venezuela y más allá de sus fronteras.

En un futuro, los integrantes de Fakboi —José Díaz (guitarra), Antonio Speranza (batería), Luis Paredes (bajo) e Israel Payares (voz y teclado)— se ven a sí mismos de gira por el mundo y viviendo de toque en toque. Desde que se conocieron, entre academias y conservatorios musicales, mantienen la ilusión de grabar discos y singles por muchos añ;os.

«Para nosotros vivir de la música y hacer música en Venezuela en el contexto actual, más que un privilegio, es un logro. No nos regalan los instrumentos o cosas, todo ha sido un trabajo de hormiguita», añ;adieron. «Pero queremos vivir de la música y eso es lo que estamos proyectando».

Un impulso a las baladas

La propuesta romántica del Audiofest estuvo a cargo de la banda Webel, integrada por Gabriel Webel (voz y guitarra), Carlos Sanabria (guitarra), Jimmy Vidal (bajo), Jair Canedo (teclado) y Jorge Di Girolamo (batería).

Con canciones de composición propia, la meta de Webeles popularizar las baladas en medio del auge de la música urbana en Venezuela y la región.

«Me pone feliz y orgulloso de ser uno de los que vuelva a traer la música de baladas, la música romántica, fusionando un poquito con música urbana. Hace mucha falta en Venezuela», expresó el vocalista de la banda, conformada este 2023 por estudiantes y un profesor de Audioplace.

Convencidos de que la música se siente más allá de sus acordes, esperan alcanzar la fama hasta convertirse en uno de los ejemplos a seguir para generaciones futuras.

«Queremos ser un ejemplo para quienes quieren ser músicos y compositores, sean solistas o tengan una banda, pero que vean que la música es mucho más amplia que cuatro acordes o un sonido digital. La música se siente, está dentro de ti. La escuchas pero también se siente. Queremos que la gente vea eso y sienta lo mismo que nosotros sentimos cuando hacemos arreglos y componemos», contó Gabriel Webel.

Más música electrónica nacional

Los estudiantes de la materia de Producción de Música Electrónica, agrupados bajo el nombre Bem X, también mostraron en el Audiofest las destrezas y aprendizajes que han acumulado en los últimos meses, pasando de ritmos pausados a sonidos más vibrantes.

«El Audiofest es una oportunidad para que los que estamos empezando ahorita podamos compartir con las demás personas nuestra música, las habilidades técnicas que adquirimos para la producción de música electrónica, que es como un híbrido entre performance artístico-estético junto con ingeniería», dijo Isaac Torres, uno de los estudiantes.

Para Bem X —conformado por Ariana Padilla, Isaac Torres, Néstor González, Jonás Cardozo, Luis Manrique, Ángel Bolívar, Ricardo Padrino, José Vizcaya, Daniel López y Mario Rodríguez— hacer música en Venezuela es un reto. Sin embargo, consideran que esa adversidad los hace descubrir más capacidades y diversas maneras para expresarse.

«Tú sales a la calle y la calle te habla, y la música instrumental te habla. En Venezuela hay mucho que sentir. Eso nos inspira en todo el sentido de la palabra», añ;adió Isaac Torres.

La Academia Audioplace espera que el Audiofest cuente con más ediciones, al final de cada cuatrimestre, y asíentrenar a sus estudiantes a ver la música desde el campo profesional.

Fuente Informativa:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales