lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Apoyo psicológico debe ser primordial para víctimas de abuso sexual

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.-& ;Con tan sólo observar a un niño o joven, los familiares podrían determinar si ha sido víctima de abuso sexual y luego de detectar posibles cambios en ellas, deben acudir a un psicólogo, pues la atención de los especialistas es primordial en casos de este flagelo.

Ana Amaro, psicólogo clínico, resaltó que el trauma por el abuso es permanente o muy difícil de manejar en el mundo psíquico tanto del niño como del adulto, pero destacó que una de las maneras es percatarse de cómo reacciona el niño ante el abuso. Los representantes deben considerar si deja de ser sociable, abierto y espontáneo. Al estar en presencia de actos lascivos o abusos, el niño se retrae, no importa el género (niña o niño).

«El niño ya no quiere quedarse solo en la casa o en el sitio en donde fue abusado. Suele suceder que el adulto no le cree y la víctima tiende a protegerse, es decir, busca evitar un problema con sus familiares, porque lamentablemente la mayoría de los que cometen el abuso son personas conocidas por la familia, el niño tiende a reprimir o quedarse callado ante la situación«, sostuvo Amaro.

La psicólogo también detalló que al ser una persona cercana quien comete el abuso, bien sea actos lascivos o penetración, puede que sea repetitivo y las características de la víctima tienden a ser agresivas, bajar su rendimiento académico, si es niña trata siempre de estar en compañía y tienden a orinarse de nuevo la cama.

La especialista aclara que son varios los elementos a los que se tiene que prestar estricta atención y por supuesto, al notarlos deben acudir a un psicólogo para que sean atendidos a la brevedad posible.

«Cuando el niño dice que algo está sucediendo no debemos dudar, no importa si es el abuelo, papá, el padrastro, vecino o si es alguien que en el que confiamos, cuando el niño dice que algo pasó debemos estar atentos«, comentó la psicólogo.

Hace un mes, el Ministerio Público (MP) contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes en el país, en el primer semestre del año 2023, con una media de 11,4 registros cada día.

La información la dio a conocer el fiscal general, Tarek William Saab y explicó que la mayoría de estos hechos se produjeron en Caracas, así como en los estados Carabobo, Miranda y en Zulia, los territorios más poblados del país.

Saab no ofreció la prevalencia de las edades de las víctimas o la relación de los victimarios con los menores.

Para la Fundación Mujer tu Voz Tiene Poder es primordial que los representantes de las víctimas busquen ayuda psicológica y además denuncien ante los órganos de seguridad.

En el estado Lara al menos 30 casos de presuntos abusos y maltratos de menores se han dado en lo que va de año, cifra según la información que ha publicado LA PRENSA.

Prevención

Ana Rosa Sánchez, coordinadora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (Cpnnai) contó que han estado implementando charlas y visitas a las comunidades de las 10 parroquias de Iribarren como parte de la campaña «Respeta la inocencia» y el bullying.

Sánchez indicó que alrededor de 3 mil personas fueron atendidas en el primer semestre del año 2023, no solo víctimas de abusos sexuales sino también a quienes les han vulnerado los derechos, pero estas cifras engloban al público en general.

«No solo es la atención de niños, también es padre, madre, representantes, abuelos y hasta tíos. Antes de las vacaciones escolares nos dirigimos a las escuelas para dar las charlas. El Cpnnai tiene todo un equipo que va, que incluye psicólogos, psiquiatras y abogados«, dijo Sánchez.

Además el Cpnnai los orienta para denunciar.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cultores piden que el folclore nacional sea una cátedra

Cultores aspiran que se cree una cátedra en las instituciones educativas para que las aulas y espacios educativos vuelvan a ser escenarios donde se...

Redes sociales