Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- La preparación académica, especialmente en el sector público, es deficiente. Los estudiantes de básica y diversificada no están preparados para las exigencias y aptitudes que requiere el siguiente año escolar. Sin embargo, los especialistas revelan que este panorama puede mejorar si se cuenta con una red de apoyo familiar.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, lamenta el bajo rendimiento de los estudiantes venezolanos y recuerda que la educación comienza en casa. «El sector está muy mal; bajos salarios para los docentes, horarios reducidos e instituciones decadentes inciden en el retraso de nuestros niños y adolescentes. Necesitamos contar con el apoyo del padre o la madre para reforzar sus conocimientos. En este tiempo vacacional se puede recurrir a un profesional que imparta tareas dirigidas para ayudarles en su aprendizaje».
Thania Márquez, psicopedagoga, insiste que el acompañamiento de los padres es crucial, incluso revela que pueden mejorar su rendimiento en un 70%. «Ellos deben involucrarse en las tareas escolares y en las actividades de recreación porque eso influye en su parte emocional. Hay quienes no tienen dinero para hacer paseos pero pueden hacer actividades sencillas como: compartir en casa, salidas a parques, comer helado».
Márquez alerta que los adolescentes necesitan mayor atención y por eso los padres, representantes o cuidadores deben tener mayor comunicación, ser más participativos, involúcralos en las tareas de la casa, tener demostraciones de afecto y decirles palabras de afirmación.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 4 de agosto.