EFE | LA PRENSA DE LARA.- El fortalecimiento de las relaciones entre Europa y América Latina, un objetivo «fundamental» para muchos de los países de ambas regiones, estuvo presente en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) de esta semana en Madrid, donde parlamentarios europeos y latinoamericanos comparten el deseo de acercamiento pero divergen en cómo debe gestarse.
La decimoquinta asamblea de EuroLat reúne a 150 parlamentarios, 75 europeos y 75 latinoamericanos, quienes desde el pasado lunes debaten en el Senado de España temas como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, la seguridad o la migración.
Las sesiones finalizan mañana con la votación de las propuestas finales.
Entre las reuniones, la senadora mexicana y co-presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Marybel Villegas Canché, cuenta a EFE que cree que es «un momento crucial» en las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea y espera que ambas regiones sigan «caminando de la mano».
Villegas destaca que la pasada Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) del pasado julio en Bruselas «fortaleció» los lazos entre países y que EuroLat es una oportunidad para renovar «la ya arraigada asociación birregional, basada en valores e intereses comunes y en estrechos lazos económicos, sociales y culturales».
Para el eurodiputado Leopoldo López ambas regiones comparten «el deseo fundamental de mejorar las condiciones de vida para los dos lados del océano».
«En Europa se necesita la producción de los minerales que están en las tierras americanas y en América se necesita el conocimiento técnico, científico y la organización de trabajo que se ha desarrollado en Europa para convertir la naturaleza en riqueza y esa riqueza beneficie a las poblaciones», declara a EFE.
El venezolano subraya que «el litio y el cobre» que posee América Latina «va a impulsar por encima de todo» a alcanzar acuerdos entre ambas regiones en las áreas «en donde se pueda trabajar» porque, según lamenta, hay «impedimentos» de «regímenes» como Venezuela.
ACTITUDES «ARROGANTES»
El eurodiputado español Manu Pinedo critica por su lado que de parte de la UE siga habiendo actitudes «arrogantes, soberbias e incluso desprecios» hacia los países latinoamericanos.
A juicio de Pinedo, tras la cumbre, el bloque europeo «se ha dado cuenta de que -los países de- América Latina ya no son colonias«: «no podemos tratarlos con ese desprecio».
El español asegura que en Bruselas tanto «la agenda como las reuniones y la declaración interna la impone una parte»: «la Unión Europea decide incluso quién es la sociedad civil de los países latinoamericanos en los foros paralelos a la cumbre y deciden quiénes son los que representan a los países latinoamericanos».
«Eso no estaba sentando muy bien, ha habido quejas oficiales, una queja muy formal, muy seria, muy firme del canciller cubano augurando que por ahí no iba la cosa, que si seguían por ahí todo se iba a hundir», asegura.
Por su lado, el parlamentario cubano Rolando González defiende otro espacio, el de EuroLat, «un diamante en bruto» que «está por el camino de saber aprovechar todo lo que hay de común, todo lo que hay de coincidencia».
«Su gran debilidad o su amenaza es la tentación, por la razón que sea, de atender a las diferencias antes que a los puntos de convergencia«, añade, al tiempo que analiza la decimoquinta asamblea que «ha demostrado que es posible avanzar por el camino de las zonas de consenso, por esos mínimos comunes denominadores en términos de convergencia, que suelen ser bastante amplios».
A su juicio, «las diferencias son una manera de distraernos, de perder oportunidades de avanzar».
«Yo creo que Europa y América Latina pueden ser complementarias y pueden compartir una agenda común entre sí y entre terceros. Eso tendrá que ser siempre bajo principios de igualdad, de equidad, de respeto mutuo, de ganar-ganar y bajo esa filosofía yo creo que puede haber una muy sólida alianza estratégica», apunta.& ;
Información: EFE, Madrid, 25 jul


