Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Cancillería de Colombia publicó este 25 de julio un decreto en el que formaliza el nombramiento de Milton Rengifo Hernández como su nuevo embajador en Venezuela. Sustituirá al embajador saliente, Armando Benedetti, quien ocupó el cargo hasta el 19 de julio, tras renunciar por su vinculación en un escándalo de abuso de poder.
El gobierno de Gustavo Petro ya había anunciado este nombramiento desde el 5 de junio, pero ahora se hizo oficial con la firma del decreto por parte del canciller Álvaro Leyva. De igual modo, Rengifo cuenta con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro.
La Cancillería colombiana todavía no ha emitido un comunicado al respecto, por lo que se desconoce la fecha en la que Rengifo viajará a Caracas para entregar sus credenciales.
Figura cercana
Rengifo Hernández es una persona cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, pues trabajó con él cuando fue congresista y alcalde de Bogotá. Es politólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una especialización en Estudios de Ambiente y Desarrollo. También posee estudios en Gerencia Pública por la Universidad del Rosario y Planeación Estratégica Urbana, con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
Durante casi 12 años, entre 1998 y 2010, trabajó como asesor parlamentario de Petro en el Congreso. Cuando el entonces senador se separó de su curul en su primer intento de aspirar a la presidencia, Rengifo pasó a ser asesor del Concejo de Bogotá. Una vez que Petro resultó electo como alcalde mayor de Bogotá en 2012, entró a su gabinete primero como subsecretario distrital de Ambiente, y luego en Asuntos Internos.& ;
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, durante ese plazo también fue miembro de la junta directiva de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Capital Salud. En 2014 se convirtió en miembro de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, además de ser asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, encargándose de la gerencia de Redes Ambientales Peatonales Seguras y Bicicarriles (RAPS). Estuvo en ambos cargos hasta que Petro culminó su periodo en 2015.
Luego de eso, trabajó en el Servicio Nacional de Asistencia (SENA), además de brindar asistencia técnica al Ministerio de Agricultura y a la misión diplomática de la Unión Europea. De acuerdo con el portal colombiano La Razón, también fue director de Gestión Comunitaria de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, durante la actual gestión de Claudia Rojas como alcaldesa mayor.
Fuente: El Diario.