Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) arrojaron bombas lacrimógenas a manifestantes este miércoles en la ciudad de Huancavelica, departamento homónimo, en medio de la marcha nacional convocada contra la presidenta Dina Boluarte.
A través de imágenes captadas por medios locales, se aprecia el momento en que policías reprimieron a una serie de hombres, que respondieron con el lanzamiento de piedras.
Además, en algunos videos se observa cómo devolvían las bombas lacrimógenas usadas por la PNP.
Una hora antes algunos protestantes incendiaron la puerta de la Prefectura Regional de Huancavelica y precisamente desde ese lugar comenzó el enfrentamiento.
Hasta este momento no se ha confirmado cómo se iniciaron las hostilidades.
«El pueblo unido jamás será vencido«, coreaban los protestantes frente a los policías, antes de que iniciara la represión. «Ni un paso atrás, hasta la victoria«, añadían.
Por su parte, la exparlamentaria Indira Huilca criticó este accionar. «La Policía está atacando una concentración pacífica en la plaza de Huancavelica, hay mujeres y hombres con banderitas del Perú«, sostuvo.
Protestas contra Boluarte
Este 19 de julio se han retomado las manifestaciones contra Boluarte. Miles de personas se prevé que marchen en todas las regiones del país para exigir la renuncia de la mandataria y el adelanto de elecciones generales.
Así como en Huancavelica, decenas de personas se movilizan bajo el grito «Dina asesina«, en referencia a las muertes registradas en las pasadas protestas antigubernamentales, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Al menos 67 personas perdieron la vida, de las cuales 49 se dieron en choques con la PNP y con militares, en lo que organismos de derechos humanos consideran asesinatos.
Fuente: RT.