Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Luis Carlos de León Pérez, exdirector financiero de la Electricidad de Caracas, hasta 2007 una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le transfirió al gobierno de Estado Unidos más de 18 millones de dólares desde Suiza, como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Houston, en el proceso que se le sigue en Estados Unidos por casos de corrupción en la estatal petrolera, reseña Efecto Cocuyo.
Así lo informó durante la noche de este lunes 7 de agosto el periodista estadounidense Joshua Goodman, que en su cuenta en redes sociales indicó que la cantidad de dinero representa parte de lo que tomó el exfuncionario de una conspiración de soborno masivo en el sector energético de Venezuela.
Según un documento de la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, De León Pérez, acusado de sobornos durante su gestión, se declaró culpable de los cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU.
En 2017, De León, subalterno del expresidente de Pdvsa y exministro del Petróleo Rafael Ramírez, fue arrestado en España y extraditado a los EE. UU. por su papel en un esquema de soborno en expansión dentro de PDVSA. Se declaró culpable de recibir sobornos de empresarios a cambio de asistencia y contratos estatales. También fue imputado ese mismo año en Andorra por blanqueo de fondos a través de la Banca Privada d’Andorra.
Según las admisiones hechas en relación con la declaración de culpabilidad de De León, entre 2011 y 2013 conspiró con Nerbis Villalobos, César Rincón y otros, todos los cuales eran entonces funcionarios de PDVSA y sus subsidiarias o exfuncionarios de otras agencias o instrumentalidades del gobierno venezolano, para solicitar a los proveedores de PDVSA sobornos y coimas a cambio de brindar asistencia a esos proveedores en relación con su negocio de PDVSA.
& ;Específicamente, De León admitió que solicitó y dirigió sobornos de Roberto Enrique Rincón Fernández (Roberto Rincon), 57, de The Woodlands, Texas, y Abraham Jose Shiera Bastidas (Shiera), 55, de Coral Gables, Florida, a funcionarios de PDVSA en para ayudar a las empresas de Roberto Rincón y Shiera, incluidas sus empresas con sede en los EE. UU., a recibir prioridad de pago y contratos adicionales de PDVSA.& ;
En 2016, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por la oposición, denunció que 11.000 millones de dólares desaparecieron de PDVSA entre 2004 y 2014, cuando Rafael Ramírez estaba a cargo de la compañía. En 2015, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a un banco de Andorra de lavar unos 2.000 millones de dólares robados a la paraestatal.