Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Venezuela prevé reabrir cinco consulados en Colombia a finales de septiembre. Así lo informó Carlos Martínez, embajador de Nicolás Maduro en ese país.
Indicó, en entrevista con Caracol Radio, que esas oficinas serán las que están ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Riohacha. Las autoridades estiman que para finales de este año esté habilitada la sede de Bucaramanga.
«Tenemos como meta que, una vez tengamos el dispositivo de consulados, seamos capaces de atender la demanda de los venezolanos que hoy hacen vida en Colombia y que requieren del acompañamiento consular», expresó.
Dijo que tienen previsto incrementar el intercambio comercial con Colombia y la posibilidad de que ambos países retomen proyectos diseñados en el pasado para ahora reforzar las relaciones. «Nosotros necesitamos de Colombia y Colombia necesita de Venezuela», manifestó.
«Ayudar a la paz de Colombia»
El embajador Martínez afirmó que la «revolución bolivariana» tiene como objetivo fundamental dentro de su política exterior ayudar en el proceso de paz en Colombia.
«Nuestro gobierno, timoneado por el presidente Nicolás Maduro, (hará los) esfuerzos que tenga que hacer para ayudar y generar espacio de entendimiento para que esa tan anhelada paz de Colombia llegue a ser una realidad», expresó.
«Es la posibilidad de reinstitucionalizar (las relaciones entre Colombia y Venezuela) dándole sustentación a las instituciones, organizaciones y mecanismos que hacían parte de la relación bilateral y que quedaron rotas después del nefasto periodo de cuatro años (de la presidencia de Iván Duque) y que nunca debió suceder», afirmó.
En abril, el Consulado de Venezuela en Cúcuta reabrió sus puertas para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla.
Fuente: El Nacional.