Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) afirmó que más de 76 niños han fallecido en el país a la espera de recibir un trasplante de órganos, situación que se ha hecho casi imposible debido a la suspensión temporal del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace 6 años.
Lucila Velutini, directora de la ONTV, señaló que a pesar de que Venezuela cuenta con profesionales y voluntarios «excepcionales» en el sistema de salud, la suspensión del SPOT ocasionó que la donación de órganos disminuyera considerablemente.
Durante una entrevista a Unión Radio, precisó que se requiere la voluntad del Estado venezolano para retomar el programa, para beneficiar a los cientos de ciudadanos que se encuentran a la espera de una donación.
«Se hablaba de tres meses y se han convertido en 6 años. en base a esto, muchos venezolanos han perdido una segunda oportunidad de vida y el regalo más bello que existe, como es recibir un trasplante y continuar su vida ( ) En el transcurrir de este tiempo, son más de 76 niños que han fallecido a la espera de un trasplante« dijo.
También enfatizó que sumado a la inexistencia del sistema en ese lapso, se agregan los diferentes inconvenientes en el sistema hospitalario, como la falta de servicios básicos, insumos o personal.
Fuente informativa: Unión Radio.& ;