Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó este martes que no será candidata a las elecciones generales de octubre, al reiterar que la Justicia la proscribió al condenarla en diciembre pasado: «No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura», señ;aló en un largo escrito publicado en sus redes.
«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», señ;aló la también exmandataria (2007-2015).
Según remarcó, no quiere dar pie a que los jueces dicten un fallo inhabilitándola o sacándole «cualquier candidatura que pueda ostentar», para dejar así al peronismo «en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral».
La vicepresidenta, de 70 añ;os, sostiene que la condena a seis añ;os de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que dictó en su contra un tribunal a fines de 2022 por corrupción durante su mandato es un obstáculo a su postulación, pese a que el fallo todavía no está firme. Entonces, poco después de conocerse la sentencia, la dirigente había adelantado que no competiría en octubre.
«La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción», insistió.
«No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte (Suprema), dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral», advirtió la dirigente, quien niega los cargos en su contra.
En otro párrafo de su descargo, Fernández de Kirchner señ;aló que el Poder Judicial opera como «una Task Force» de Juntos por el Cambio, principal partido de la oposición, y los grupos económicos concentrados «para producir la eliminación de sus adversarios políticos».
Fuente: EFE / AP