Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, saludó el compromiso del gobierno de Nicolás Maduro para establecer una oficina de la CPI en el país, pero reiteró que sigue en pie la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, para lo que espera respuesta de la Sala de Cuestiones Preliminares, reseña Efecto Cocuyo.
«Ahora que esperamos con ansias nuestra mayor participación en Venezuela, mi Oficina sigue comprometida a buscar todos los canales para mejorar la rendición de cuentas por los crímenes del Estatuto de Roma», dijo Khan en un comunicado que publicó la CPI este martes 13 de junio.
Destaca que «continuará haciendo valer su jurisdicción hasta que tengamos la opinión de que Venezuela puede implementar efectivamente sus obligaciones. En nuestra cooperación con las autoridades nacionales venezolanas, continuaremos profundizando nuestra colaboración para fortalecer la base para una acción interna significativa. El establecimiento de una oficina en Caracas acelerará este trabajo», mencionó.
Khan pidió continuar la investigación, que en la CPI se conoce como el caso Venezuela I, pese al rechazo de Miraflores, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia y otros voceros del chavismo, que niegan la violación de derechos humanos en el país.