Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La imprudencia ha reinado entre conductores de vehículos y ciclistas, no sólo han resultado heridos o fallecido en hechos viales, sino que también al incumplir las señ;ales de tránsito se genera un verdadero caos en Barquisimeto.
La peor parte se la han llevado los ciclistas, quienes a falta de ciclovías deben manejar en contravía en el canal de Transbarca o en el hombrillo de la vía para evitar ser arrollados por los vehículos, cuando una gran parte de los conductores manejan a exceso de velocidad.
«Hay quienes te lanzan el carro o te tocan corneta. Un ciclista que es nervioso escucha la bocina del carro y de inmediato va a perder el control y es allí cuando comienza la desgracia porque podría causar un accidente», comentó Antonio Saavedra, ciclista.
Frandy Torrealba, miembro de «Ciclistas del Norte», dijo que el tema de las ciclovías es una materia pendiente para toda Venezuela, pues aunque se han realizado proyectos, hasta ahora no hay nada positivo.
«Es importante continuar pidiendo y exigiendo, pero siempre les digo a quienes manejan bicicletas que si queremos respeto también debemos respetar. Si se comen una flecha tienen que estar conscientes de lo que hacen», sostuvo Torrealba.
Hay personas que por la falta de combustible, desde el inicio de la pandemia por la covid-19, desempolvaron sus bicicletas y comenzaron a rodar por Barquisimeto, pero algunos no tienen la práctica y por imprudencia terminan siendo arrollados o impactados por vehículos.
«En pandemia la bicicleta pasó a ser un vehículo importante para muchas personas de bajos recursos que no tenían cómo trasladarse a sus trabajos», comentó Felipe Gómez, ciclista del grupo Naturaleza de Cecosesola.
En la avenida Los Horcones hace añ;os atrás se inició el proyecto de una ciclovía, en ambos canales, pero no fue finalizada; sin embargo, hay ciclistas que la utilizan, pero han denunciado que la han convertido en bote de basura, los escombros ocupan gran parte de la vía.