domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

ONG Cáritas: 15% de las embarazadas atendidas presentan desnutrición

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Aunque para algunas mujeres traer un hijo al mundo es un gran deseo y tratan de cuidarse de la mejor manera para evitar tener complicaciones durante el parto, no todas corren con la misma «suerte» de tener una posición económica adecuada para cumplir con la alimentación y con las vitaminas que se recomiendan para la correcta formación del feto.

Esta difícil situación la vive un 15% de las embarazadas en el estado Lara que son atendidas por la ONG Cáritas, quienes les hacen un acompañ;amiento tras reconocer que la dama presenta un cuadro de desnutrición.

«El mes pasado hicimos el despistaje a 132 mujeres, de las cuales 20 entraron al programa por desnutrición, mujeres que están bajas de peso, a ellas se les entrega un kit y se les hace un seguimiento de ese bebé que se está formando», dijo la doctora Lesbia Cortés, nutricionista de la ONG en Lara.

La doctora destacó que este sería el promedio de las damas que atienden con esta condición y que además el número varía, dependiendo la zona donde se encuentren.

«El número de embarazadas con este estado varía entre las zonas en las que realicemos el despistaje, porque no es lo mismo hacerlo en el centro de Cabudare que en zonas rurales, pero en general este sería el promedio, en cuanto a las edades son mujeres menores de 30 añ;os», expresó.

También resaltó que estas futuras madres tampoco estarían asistiendo a los chequeos mensuales que deben hacerse para verificar que el feto está creciendo de la manera correcta, por lo que al ser atendidas se les invita a acudir a los chequeos prenatales, recalcándoles la importancia de saber cómo está el embrión para así evitar las complicaciones.

«Hay algunas que han tomado el embarazo como ‘ligth’ y hay otras que no tienen el dinero para asistir, a ellas se les refiere y se les indica cuáles son los centros donde pueden ser atendidas de manera gratuita», afirmó.

Según el gremio médico, el que un 15% de las embarazadas en la entidad presente desnutrición significa que puede que tengan un embarazo complicado y de alto riesgo y que además el bebé nazca con bajo peso, poniéndolo en desventaja ante los demás recién nacidos.

«Si la madre no se alimenta bien vamos a tener un bebé de bajo peso, unas células de defensas que no son las óptimas que debería tener y esa mujer va a ir a un parto complicado ya que no estará en las mejores condiciones, porque puede estar anémica y el que lleva el oxígeno es la hemoglobina en la sangre y si ella la pierde durante el parto más anémica estará y es más riesgoso, llevando a alteraciones que pueden perjudicar al niñ;o», aseguró la doctora Deyanira Gentile, parte de la directiva del Colegio de Médicos.

Gentile explica que la naturaleza de la mujer al momento de concebir es que todos los nutrientes que recibe por medio de alimentos y que se encuentran en el cuerpo los toma para la formación del feto.

«Toma los nutrientes que tiene en reserva como, por ejemplo, el calcio de los huesos, la grasa subcutánea, la mayoría de los nutrientes lo toma de las madres porque la prioridad de la naturaleza es que el feto sobreviva», indicó.

Dijo que la alimentación de las embarazadas debe incluir en su día a día al menos 3 comidas completas balanceadas que contengan los 3 grupos básicos que serían un 50% de carbohidratos, 20% de grasas y 30% de proteínas más las meriendas que deberían ser a base de frutas.

Además, indicó que la alimentación del niñ;o es muy importante porque en los primeros 5 añ;os se desarrolla el cerebro y los órganos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales