Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La defensa de esta bebida como patrimonio ancestral, con miras al aumento de su producción y trascendencia internacional son los motivos que reúne la Expococuy Lara 2023. Mañana será la gran cita desde las 9:00 a.m. en Lidotel Suites, entre una agenda de conferencias, cata, degustación, competencia de bartender y la participación de 37 productores de la entidad.
Será un ambiente que exalta al estado como potencia en calidad del cocuy, permitiendo también una degustación gastronómica y hasta la presentación de los Golperos de Siquisique, así como de El Tocuyo. Mientras que para el domingo, apuestan a la sensibilización con un paseo a los periodistas por Bobare y así difundir el trabajo del alambique tradicional.
Ernesto Ibarra, presidente de la Cámara de Turismo del municipio Iribarren, resalta que apuestan a la capacitación con 12 conferencias y la competencia de bartender de cocuy, que promueve el arte de cócteles de esta bebida.
Esthefany Ferri, autoridad única de Turismo, destacó que los asistentes conocerán de las siete marcas participantes como una fortaleza larense y de antesala a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven). Mariela Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Lara, resaltó el valor de seis municipios reconocidos por maestros cocuyeros, principalmente Urdaneta. Además de los avances en la ley de protección del agave, que cree el compromiso del acompañamiento en la producción con programas de respaldo.
La posibilidad de exportar fue planteada por Cristóbal Sánchez, titular de la Asociación de Productores de Cocuy de Lara, pero recordando la necesidad del aumento en la producción y que se ubica en 200 litros al mes. Resalta la paciencia que implica un destilado 100% agave y que implica 10 años de espera para que el agave transforme sus azúcares en alcohol. También señala la desventaja abismal con el aguardiente, con un precio muy inferior y el riesgo de exponer la salud por la ausencia de calidad.
El sello por la calidad es una de las batallas ganadas de los productores y que los aparta de quienes desean sacar provecho de la clandestinidad. Explica Sánchez que para asegurar 50% de cocuy, necesitan un estimado de 15 kilos de agave por litro. Ellos siguen en pie de lucha por conquistar un mercado de oportunidades.