Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La ola de calor que se vive en el país mantiene sofocados a los ciudadanos y frente a esa situación algunos acuden al centro de la ciudad para comprar ventiladores. Los precios son muy variados y dependen básicamente de la calidad de materiales y marcas comerciales.
La mayoría de establecimientos de la carrera 21 ofrecen ventiladores desde 15 dólares, incluso 10 dólares si son de presentación pequeñ;a. Mientras que en una tienda por departamento, ubicada en la avenida 20 con calle 23, se consiguen lo que son tipo torre, con control, en 50 dólares.
Francisco Lucena, trabajador de la economía informal, explica que no destina parte de su presupuesto a comprar electrodomésticos porque «lo poco que se gana es para comprar los alimentos».
Otros más afortunados como Egli García, habitante de Río Claro, parroquia Juares, señ;ala que en su localidad el clima es fresco y mientras está en el centro de Barquisimeto para trabajar trata de usar ropa cómoda para no fatigarse por las altas temperaturas.
Aires
Mientras tanto, los aires acondicionados tipo split de 12 mil BTU se consiguen en 230 dólares, de 17 mil BTU en 400; y los aires de ventana de 8 mil BTU en 195 dólares. Los precios tienen un margen de diferencia de 5 a 10 dólares, dependiendo de las marcas y de los establecimientos donde acudan los clientes.
Es decir, para una familia que desee comprar un aire acondicionado tipo split de 12 mil BTU necesita 46 sueldos mínimos.
Calor para rato
De acuerdo a las informaciones por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la ola de calor que se registra en el país continuará hasta mediados de junio, tal como lo ha replicado LA PRENSA en una publicación reciente.
Las recomendaciones hechas por el instituto y por dermatólogos y demás profesionales de la salud es tomar abundante agua, utilizar protector solar, ventilar los domicilios u oficinas, utilizar ropa cómoda para evitar fatigarse.
Dichas recomendaciones están dirigidas a toda la población; sin embargo, los médicos exhortan a prestar mayor atención a los niñ;os y personas de la tercera edad, vulnerables a los altos grados de temperaturas.