Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La crisis socioeconómica, la migración de jóvenes y la pandemia son algunos de los factores que ocasionaron un descenso en la matrícula estudiantil universitaria, según las autoridades de los diferentes campus de la ciudad.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una de las más afectadas en este sentido y es que según Blanca de Arrieta, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL-IPB, esta casa de estudios llegó a tener solicitudes de cupos por encima de 14 mil y en la actualidad están por el orden de las 700.
La población estudiantil superaba los 9 mil inscritos y, para mayo 2023, oscila entre los 1.900 a 2000 alumnos, sumando a los admitidos o nuevos ingresos. «Los efectos de la crisis educativa se nota en los procesos de admisión y prosecución de la carrera de formación docente e impacta en la matrícula estudiantil».
Considera que la profesión docente no representa un atractivo debido al conflicto laboral que mantienen los profesionales de la enseñ;anza con el Ministerio de Educación. Resalta que un educador con doctorado gana apenas 22 dólares al mes.
«En todas las universidades la matrícula descendió en un grado alarmante, esa es una realidad; la situación de crisis del país ha hecho que los jóvenes prefieran trabajar que estudiar, porque muchas veces también asumen responsabilidades hasta de manutención de un hogar; y aparte de eso algunas carreras pierden atractivo, como es el caso de la carrera docente», puntualizó.
No obstante, expresó que desde los ocho programas de formación continúan los esfuerzos por seguir educando a las nuevas generaciones; de hecho, han aperturado nuevos concursos docentes. Mientras que las carreras con mayor demanda son: inglés, inicial y educación física.
Unexpo
Por su parte, Rita Áñ;ez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), declaró que hasta el añ;o 2015 la matrícula era de 13 mil estudiantes aproximadamente, y para el presente es sólo de 10 mil.
La disminución, según explicó, se debe al proceso político de protesta del país que inició en el añ;o 2014 y se extendió hasta el 2019, a la diáspora de jóvenes y al factor de la crisis económica que atraviesa el venezolano. Sí hay vocaciones en el país, no es desmotivación, sino un problema de realidad y supervivencia, enfatizó.
Se refirió también al déficit de docentes; en fecha reciente llamaron a concurso para unos 450 cargos y a duras penas llegan a 150. ¿;La razón? Los bajos salarios que perciben los catedráticos. «Ya ni siquiera es sueldo mínimo».
No obstante, Áñ;ez enalteció la labor de toda la comunidad universitaria en seguir forjando un mejor país; de las 11 ingenierías que ofrecen, las carreras con mayor demanda son las vinculadas a las áreas de informática, sistemas y electrónica; seguido de mecatrónica, industrial y química.
Servicios
Las condiciones desfavorables de las instalaciones de las universidades por falta de apoyo financiero de parte del gobierno venezolano es una denuncia recurrente tanto del personal como de los estudiantes. Blanca de Arrieta, presidenta de Asoproupel, recordó que no funcionan los comedores ni transporte, o en ocasiones apenas un autobús para toda la universidad.
Esa pérdida de beneficios, comentó son otras de las causas que mantienen alejados a algunos jóvenes de las universidades, pese al deseo de cursar una carrera profesional.