domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Reconstruirán carretera afectada por lluvias en zona alta de Portuguesa

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, anunció que esta misma semana dará inicio a la reconstrucción de la carretera que se derrumbó en la zona alta del estado, específicamente en el municipio Sucre (Biscucuy), a la altura del sector Vega de Barro Negro, luego de que las fuertes lluvias suscitadas el domingo 30 de julio, provocaran la crecida del río Biscucuicito y dejaran completamente incomunicados a 14 caseríos.

El mandatario regional inspeccionó la vía al final de este lunes, junto a parte de su tren ejecutivo. Tras verificar los daños prometió a los habitantes de la zona el envío de maquinaria pesada y de un equipo multidisciplinario, que estarán en el sector en 48 horas para comenzar con los trabajos de rehabilitación y poder restablecer en el menor tiempo posible el tránsito vehicular por este importante eje cafetalero.

Las copiosas precipitaciones caídas en la zona alta de Portuguesa ocasionaron un aumento considerable el nivel hídrico del río Biscucuicito, cuyas aguas socavaron en un 80% un gran tramo de la carretera que conduce a Vega de Barro Negro. La contingencia mantiene incomunicada a esta comunidad y a otros trece poblados rurales, entre ellos Bajo Seco, El Chopo, Las Gualbas, Las Escaleritas, Vega de Linares y El Mogote.

El río bajo monitoreo permanente por las lluvias

El Sistema Integrado de Gestión de Riesgo tiene bajo monitoreo permanente las aguas del río Biscucuicito, luego de que su crecida causara el hundimiento del pavimento en la vía que conduce al sector Vega de Barro Negro.& ;

La medida, de carácter preventivo, también se cumple en otros puntos de Biscucuy, especialmente en el río Saguaz y a la altura del Puente La Tembladora, en virtud de que los cauces experimentan un leve incremento del caudal, producto de los aguaceros caídos el pasado domingo en el municipio Sucre.

Extienden canalizaciones a otro municipio de Portuguesa

Para mitigar el impacto del invierno está en pleno desarrollo en Portuguesa el Plan Estadal de Canalizaciones, que recién se extiende al municipio San Rafael de Onoto para rectificar cauces con riesgo de desbordamiento y evitar posibles afectaciones en un territorio fundamentalmente agrícola.

Según la alcaldesa de San Rafael de Onoto, Yasmina Harris, en la jurisdicción se favorecerán con las canalizaciones 15 comunidades y para ello se cuenta con dos jumbos enviados por la Gobernación, «dos jumbos que la Revolución hace posible lleguen al municipio después de 20 años«.

Se convierte de esta forma San Rafael de Onoto en el municipio número once de Portuguesa a ser atendido con un plan que ya suma 200 kilómetros de cauces canalizados en sectores de Guanarito, Esteller (Píritu), Páez (Acarigua), Guanare, Sucre (Biscucuy), Agua Blanca, San Genaro de Boconoíto, Turén, Ospino y Araure que fueron priorizados por ser susceptibles de inundaciones.

Fuente: Últimas Noticias.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

El Papa Francisco pide a los jóvenes a no ser «estrellas de un día»

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo a no dejarse contagiar por el ansia de reconocimiento ni ser "estrellas...

Redes sociales