Luis F. Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- En Venezuela hay 13 estados donde las nuevas generaciones se están formando sin tener acceso a un periódico impreso que detalle minuciosamente los hechos noticiosos que registra el país, así lo alertó la comunicadora, Ana Uzcátegui, en medio de un contundente discurso que ofreció durante un acto organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), para celebrar el día de quienes tienen la difícil labor de mantener informado a un país donde el cerco informativo es cada vez más alto y el acceso a datos oficiales es casi una misión imposible.
Desde la plaza Bolívar de Barquisimeto, Uzcátegui, quien desde hace cuatro años lleva las fuentes de política y economía en el Diario de Lara, LA PRENSA, criticó que en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo se dé este fenómeno que años atrás parecía poco probable.
Asimismo, destacó que en los últimos 20 años han cerrado 403 medios de comunicación social, lo cual representa unos 40 mil 300 empleos directos perdidos y que se agrava teniendo en cuenta la dura crisis económica que ha venido azotando a la nación.
A su juicio, gran parte del país se encuentra sin información plural, como verdaderos desiertos informativos.
«La libertad de expresión en Venezuela o está presa o se fue en desbandada al igual que lo hicieron más de siete millones de venezolanos», prosiguió diciendo, mientras agregaba que si bien hay 980 medios que se mantienen activos en el país, la gran mayoría sólo entretiene y «se plega al discurso de propaganda del Gobierno».
Asimismo, acusó al Estado de pretender controlar la conducta de los ciudadanos promoviendo la censura, reprimiendo e incluso vigilando a quienes piensan diferente.
«La Ley del Ejercicio del Periodismo que está vigente, lo dice muy claro. Sólo puede ejercer periodismo quien egrese de una universidad«, apuntó.
Por otro lado, manifestó su rechazo a quienes justifican ser «complacientes» a cambio del cobro de favores políticos, gremios o instituciones, todo esto bajo la excusa de la «crisis económica» que golpea a todos los venezolanos por igual.
Agradecen por su labor de informar
En la iglesia Inmaculada Concepción se ofició una emotiva misa, a través de la cual el padre, Jesús Ramírez agradeció a Dios por permitir que los periodistas puedan cumplir firmemente con su trabajo.
Asimismo, celebró el hecho de que los profesionales de la comunicación tengan la oportunidad de cumplir con uno de los designios de Jesucristo, el cual es llevar la verdad y comunicar todo lo que ocurre para que el pueblo pueda estar enterado.
En ese sentido, el párroco de la iglesia, Jesús Lárez, quien además es periodista, sostuvo que todos tienen el deber de defender la verdad e izarla como bandera.
«Nos corresponde siempre transmitir la verdad y hacerlo con el amor, con el cariño y con el corazón, teniendo en cuenta a quien es la verdad por antonomasia que es nuestro Señor Jesucristo. Tengamos en cuenta siempre como prioridad la verdad en la información», declaró el religioso a LA PRENSA.