viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Estudiantes de universidades públicas buscan opciones para costear gastos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La asfixia presupuestaria de las universidades autónomas obliga a los estudiantes a tener que gastar un promedio de más de 100 dólares al mes para poder cubrir costos de pasajes y alimentos, debido a que en los últimos años han desaparecido servicios como el transporte y el comedor. La crisis económica del país empuja a la mayoría de los jóvenes a tener que trabajar en empresas que les faciliten horarios flexibles, vivir de la economía informal o emprendimientos para poder mantenerse y sacar su carrera adelante.

Ariel Pérez es presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, núcleo Barquisimeto, y desde que llegó al sexto semestre de su carrera tuvo que optar por buscar un trabajo en ventas al que acude en las horas libres y fines de semana. «La carrera de arquitectura demanda mucho tiempo del primer al quinto semestre, porque uno ve carga académica full, es decir, seis materias por semestre, luego del sexto uno queda viendo dos materias obligatorias y electivas, y si te da más tiempo para estudiar», expresó. Asegura que en su universidad hay casos de jóvenes que trabajan en maquetería o venden ropa, hacen arreglos de regalos o se encargan de dar cursos introductorios de la carrera para quienes están comenzando a estudiar, pero cobrando por el servicio.

«La universidad sigue abierta porque los estudiantes la mantenemos en pie, con colaboraciones reparamos los aires acondicionados y recuperamos los baños», exclamó.

Juan Pérez es estudiante de Ingeniería Industrial en la Unexpo, cursa materias del cuarto y quinto semestre y para conseguir algo de dinero da clases de dibujo técnico a sus compañeros cobrándoles 2.5 dólares la hora. «Estoy gastando a la semana un promedio de 20 dólares solamente en transporte y desayunos, es fuerte, hay que tratar de rebuscarse», opinó.

Carla Doudront es estudiante de Ingeniería Química en la Unexpo y tiene 20 años, indicó que ya los estudiantes no cuentan con ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Lo que existe es el pago de «becas universitarias» para quienes se hayan inscrito en el Sistema Patria y el monto que reciben es irrisorio, de apenas 135 bolívares, que al tipo de cambio oficial representan sólo 5 dólares.

«En el caso de la Unexpo es frecuente que los profesores nos pidan colaboración para poder comprar bombillos que nos permitan iluminar los salones, también colaboramos con insumos que necesita el personal obrero para mantener las instalaciones limpias», confesó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lara será el epicentro de la innovación empresarial en Venezuela

Los días 26 y 27 de noviembre se realizará en Lidotel Barquisimeto la Cumbre de Líderes Empresariales, donde se darán cita los representantes de...

Redes sociales