viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

La UCV se prepara para elegir nuevas autoridades universitarias en un proceso electoral inédito

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Después de 15 añ;os, la Universidad Central de Venezuela (UCV) se prepara para elegir el 26 de mayo casi 600 cargos de nuevas autoridades universitarias que quedarán al frente de la institución para el período 2023-2027. En un proceso inédito, que por primera vez incorpora el voto de los empleados administrativos y obreros, la casa de estudios con más de 300 añ;os de historia espera que estas elecciones no solo sean el preámbulo de muchas cosas buenas para la institución sino también para el país.

Alrededor de 222.000 estudiantes, egresados, personal administrativo y académico están habilitados para elegir al rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, decanos, secretario y cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario.

En cada facultad se elegirá a un profesor ante el Consejo de Apelaciones, un decano y siete representantes profesorales ante el Consejo de Facultad. Además, en cada escuela se votará a cinco representante profesorales ante el Consejo de Escuela.

Por primera vez, en los 302 añ;os que tiene la UCV, se amplía el padrón electoral para que puedan ejercer el derecho al voto el personal obrero y administrativo de la institución, una condición impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia.

«Hay mucha gente esperando por estas elecciones. Personas que tienen 15 añ;os en la universidad y nunca han votado. La intención es que pueda participar la mayor cantidad de gente posible en este proceso inédito. Después de muchísimos añ;os se democratiza y se le da oportunidad a todos los sectores que hacen vida dentro de la institución», comentó Humberto Angrisano, secretario de la Comisión Electoral de la UCV.

El proceso de votación estará habilitado desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, solo presencialmente. Los resultados pueden darse en horas de la madrugada del 27 de mayo.

En caso de que ningún candidato obtenga 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el viernes 23 de junio. Los ganadores serán proclamados el 14 de julio.

Aunque hasta el momento no está prevista la suspensión de las actividades para el día de las elecciones, por la naturaleza del proceso es posible que se dificulte impartir clases con normalidad, señ;aló Angrisano.

¿;Cómo es el proceso de votación?

El proceso de votación será manual y no contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los profesores activos tendrán tres boletas, los profesores jubilados dos. El resto de los electores una sola.

Ni el personal administrativo ni los obreros tendrán derecho a votar para los representantes profesorales a las distintas instancias del cogobierno universitario. Mientras, los estudiantes de pregrado y egresados sólo podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones.

La votación se realizará a través de un sistema de listas abiertas que consiste en la representación proporcional personalizada con la que cada grupo u opción electoral presenta una lista de candidatos.

Cada elector votará por un máximo de candidatos igual al número de representantes principales a elegir. Un elector puede escoger candidatos, ya sea de una misma lista o entre varias listas.

La elección también es de forma uninominal, es decir, cada elector vota por cada uno de los cargos de forma individual seleccionando solo un candidato por cargo.

Cada facultad tendrá operativas entre cinco y siete mesas de votación, que se dividirán entre profesores activos, jubilados, personal administrativo, estudiantes y egresados. Los estudiantes y profesores activos tendrán una mesa por escuela y, el resto de las mesas estarán centralizadas.

Angrisano indicó que un gran número de personas trabajarán para sacar adelante el proceso electoral del 26 de mayo. «Ese día estarán activos los miembros de la comisión electoral, además, cada facultad tiene una subcomisión electoral. Adicionalmente, los estudiantes también están creando brigadas de voluntariado de información al voto».

Explicó que para agilizar el proceso, el día de las elecciones los votantes podrán ingresar a una página web, escribir su número de cédula, y así verificar en qué mesa votan, qué facultad, qué cuaderno y qué línea, de forma tal que las personas puedan acudir directamente a votar.

«Los estudiantes estarán ese día colaborando con ese esquema e incluso los mismos profesores, los candidatos, todos los grupos electorales, miembros de mesa y testigos de mesa», agregó el secretario de la comisión electoral.

Fuente: .

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales