Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Aunque hay un medicamento que contrarresta los efectos del veneno por mordedura de serpiente en el cuerpo que es el suero antiofídico, en la entidad, según el gremio médico este escasea y la falta del mismo se acentúa sobre todo en los ambulatorios que se encuentran en zonas rurales, donde no debería faltar porque es el primer centro de salud al que las víctimas asisten.
Esta información fue dada por la doctora, Deyanira Gentile, miembro de la directiva del Colegio de Médicos, quien aseguró que desde hace añ;os los ambulatorios que están en zonas rurales no tienen el medicamento en sus stocks, por lo que al ser llevados al Hospital Central se agrava su estado de salud.
«El suero antiofídico no lo hay y este debería estar presente en cada ambulatorio rural y en todos los hospitales debería estar de manera expedita para que los pacientes puedan obtener todo el que necesiten porque eso es una aplicación inmediata. Esta denuncia la hicimos hace un añ;o y la situación continúa igual», expresó.
Gentile aseguró que esta escasez se debe a la falta de producción del suero y además denunció la opacidad que hay en el país para conocer la cantidad que se genera.
«Antes había un laboratorio en la Universidad Central de Venezuela que los producía, pero ahorita esto no se hace como antes, además que no dan información de cuánto se está produciendo, y este es uno de los principales problemas que tenemos en el país porque hay opacidad en la información», destacó.
La escasez del suero antiofídico, también es confirmada por el mayor, Luis Contreras, bombero INEA especialista en mordedura de serpientes, quien instó a no tomar sustancias que no tienen efectividad para contrarrestar los efectos del veneno.
«Las serpientes ahora con el calor buscarán lugares frescos en las viviendas, es por eso que si se sufre una mordedura se tome la atención médica necesaria y no medicamentos caseros», expresó.
Por su parte, Alexander Puerta, de la Fundación Vivarium, aseguró que están realizando un trabajo de concienciación por la lucha de accidentes ofídicos y en lo que va de añ;o han realizado 10 talleres.