En lo que va de junio se han reportado 4 casos
Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Según cifras dadas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el estado Lara se encuentra en el séptimo lugar de los estados que más presentaron casos de suicidios en el año 2022 al registrarse 140 casos, cifra que ha causado que se enciendan las alarmas en los profesionales de psiquiatría en la entidad.
José Daniel Peraza, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Luis Gómez López, aseguró que desde la Unidad Psiquiátrica de Agudos se está haciendo lo posible para que la tasa de suicidios pueda disminuir en la entidad, pues aunque hasta la fecha no han totalizado las cifras del año 2023, en lo que va de junio se han reportado 4 casos.
«Los suicidios se están presentando en los jóvenes entre 20 y 24 años y en adultos mayores de 70 años. Los jóvenes recurren al suicidio por múltiples causas, la pandemia ha hecho que estos trastornos neuropsiquiátricos hayan aumentado, pero las causas son multifactoriales. Dependen mucho de la condición del individuo, porque sienten que no han alcanzado sus metas, que no han terminado la universidad o que no tienen trabajo», expresó el doctor Peraza.
Explica que en el caso de los adultos de alrededor de 70 años, se debe a que el ser humano es un ser social, y a esa edad ya se ha jubilado, además de que se sienten aislados y que no son tomados en cuenta.
«Las causas son diversas, la estadística hace referencia que el 90% de los pacientes que se suicidan tienen un trastorno psiquiátrico, principalmente trastornos depresivos y trastornos de ansiedad, pero hay un 10% que no tiene una patología mental, sino que hay condiciones sociales y familiares que hacen que el paciente llegue a esta situación», aseguró.
El médico psiquiatra indicó que desde la unidad que dirige se encuentran dictando charlas y hacen encuentros con la población para dar a conocer las señales de alerta que se deben tomar en cuenta, pues aseguraun ser humano no puede hacer sus actividades con normalidad si no tiene salud mental.
«En el año 2022 atendimos a 3.700 pacientes por consulta, lo que equivale a controles, al triaje y a terapia ocupacional, de psicología y de psiquiatría, y 414 personas fueron atendidas por psicoeducación, es decir, que atendimos 4.114 en la Unidad de Psiquiatría de Agudos. Sin la salud mental no hay nada, se debe dejar el tabú de que ir al psiquiatra es para locos», indicó.