Agencias | LA PRENSA DE LARA.-& ; Las ONG venezolanas Clima 21 y el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) pidieron este jueves al Estado dar respuesta a las necesidades del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia, cuyos integrantes han protestado en los últimos días para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas.
«El Estado venezolano debe actuar de manera inmediata en la búsqueda de vías para la conciliación del conflicto actual que involucra al pueblo Yukpa», indicaron las organizaciones en un comunicado.
Estas acciones, prosiguieron, deben estar orientadas en la protección de los derechos de la etnia, respuesta a sus necesidades reales con participación efectiva del pueblo y protección contra la violencia contra sus integrantes.
Asimismo, denunciaron la existencia de una «campaña sistemática y permanente de criminalización y desprestigio de los legítimos reclamos del pueblo yukpa», que puede servir, a su juicio, para «legitimar una escalada de represión, hostigamiento y persecución de los integrantes de ese pueblo».
Las organizaciones afirmaron que ha habido falta de atención del Estado que ha llevado a esta etnia a una «grave situación» de pobreza, reaparición de enfermedades superadas y vulnerabilidad ante eventos meteorológicos extremos.
El lunes, unos 100 indígenas yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, para exigir que les permitan comercializar sus productos en la capital.
La etnia ha intentando viajar a Caracas en los últimos días, lo que ha sido impedido por funcionarios de cuerpos de seguridad.
Igualmente, han pedido dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar asuntos como problemas de vialidad, así como escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.
Tras esta protesta, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia, junto a las carteras de Pueblos Indígenas, Agricultura, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.
EFE