Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Debido al incremento constante en los servicios públicos y al ajuste salarial para el personal, en los colegios privados se realizó un ajuste en la cuota mensual, la cual varía dependiendo la estructura de costos que haya arrojado el estudio de la institución.
Fausto Romeo, vicepresidente de Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó que dependiendo del proyecto escolar de cada institución y de sus necesidades se hizo un ajuste en la cuota del pago de mensualidad.
«Nosotros veníamos de haber pagado el servicio de aseo urbano en 20, 50, 100 bolívares y ahorita estamos hablando de hasta 1.500 dólares. El también llamado relleno sanitario es competencia del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, es decir, el Estado venezolano es el que establece cuánto es la cuota de relleno sanitario en los estados, en los colegios y eso se agrega a la estructura de costos», indicó.
Resalta que en cuanto a los salarios, debido al incremento de la canasta básica el monto fue ajustado para que el trabajador comprara alimentos.
«En abril hablábamos de un salario de $200 porque la cesta básica estaba en alrededor de $400, pero ahora está llegando a los $500 de manera oficial, considero que entonces el trabajador mínimo debería percibir 250 dólares», dijo.
Recalca que no hay un porcentaje estimado de ajuste, pues eso depende de cada proyecto escolar.
Por otra parte, los representantes dijeron que no se oponen a los ajustes, siempre y cuando sean accesibles.