Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los bachilleres de la República y estudiantes del ultimo añ;o en curso, tienen la oportunidad de registrar sus datos a traves del portal Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2023: sni.opsu.gob.ve hasta el 14 de julio.
Así lo dio a conocer Sandra Oblitas, ministra para la Educación Universitaria, quien informó como serian los pasos para que los bachilleres se registren en el SNI.
¿;Cómo registrarse en el SNI?
El registro en el Sistema Nacional de Ingreso a través del portal, es muy sencillo.
El primer paso, el aspirante debe ingresar sus datos y confirmar la información que ya las instituciones han cargado, para luego hacer la selección de las áreas de estudio.
Seguidamente, el sistema muestra esta áreas y de acuerdo con la selección, tendrán las instituciones educativas más cercanas a su domicilio. Las primeras tres opciones son obligatorias, y el bachiller o el estudiante tiene la opción de seleccionar tres más de manera opcional.
La ministra Oblitas, explicó que «Primero hacen la selección de tres opciones y una segunda opción que te lleva hasta seis, o sea las tres primeras son obligatorias para que el sistema continúe, digamos, validando la información y los datos, y las tres siguientes son opcionales«.
Ferias vocacionales
Oblitas enfatizó, que ya sumado al registro en el SNI se desplegarán en todo el territorio las ferias vocacionales, en las que se darán a conocer las ofertas en las áreas de interés de los estudiantes vinculadas con las regiones seleccionadas.
Además, Oblitas puntualizó «Este es un esquema donde no ponemos a competir las universidades, porque estamos llevando una ventana de oportunidades a nuestra juventud en lo que son las necesidades del desarrollo productivo de la Patria«.
El Sistema Nacional de Ingreso va orientado a la satisfacción personal, relacionado con el plan de vida de cada estudiante, por lo que el SNI tiene la opción de modificar la selección de carreras hasta el 14 de julio.
Población de añ;os anteriores
La ministra Sandra Oblitas agregó que aquellos bachilleres que egresaron en añ;os anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema, cargar sus notas y hacer el proceso de selección para optar por la oportunidad de una carrera universitaria.
Por su parte, detalló que al culminar el proceso de selección de oportunidades de estudios, la siguiente fase es la selección a las universidades, y seguidamente harán verificación correspondiente.
La ministra para la Educación Universitaria, comunicó que «Vamos a revisar lo que se asignó a cada universidad y qué fue lo que ellos recibieron, para poder hacer el seguimiento, lo que nos va a permitir generar estadísticas de cuántos estudiantes tenemos por área, para planificar las políticas de desarrollo productivo«.
A través de la plataforma del SNI se podrán garantizar los espacios laborales para quienes egresen de las distintas casas de estudio, agregó Oblitas.
Proceso de inclusión
Mientras, que el SNI constituye un mecanismo de inclusión plena ratificando que el Estado «asume la educación como un derecho humano fundamental, como un bien público. Nosotros venimos de unos mecanismos que estaban definidos para la exclusión, donde 70 % de los jóvenes estaban fuera de la educación universitaria».
Finalmente recordó que en aquel sistema de la cuarta República ingresaban «solamente unos privilegiados al sector de la educación universitaria. Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana, es construir mecanismos para garantizar la inclusión«.
Con estas nuevas políticas el Gobierno garantizará «en primera instancia una inclusión masiva para saldar esa deuda histórica de personas excluidas del sistema de Educación Universitaria; luego se eliminó la Prueba de Aptitud Académica y estamos trabajando ahora en el Sistema Nacional de Ingreso«.
Fuente: .