Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Con la época de lluvias son varias las afecciones respiratorias que surgen tanto en niñ;os como adultos. Deyanira Gentile, integrante de la directiva del Colegio de Médicos del estado Lara, explicó que si bien Venezuela no sufre a gran escala de enfermedades desencadenadas por los cambios de estaciones climáticas, sí hace falta poner atención en el servicio de neumonología de los principales centros de salud del sector público.
Indicó que en el caso de Lara, el Hospital General Universitario Dr. Luis Gómez López es el que tradicionalmente se ocupa de las enfermedades respiratorias; sin embargo, asegura que ha quedado con pocos especialistas. «Hace dos añ;os tenían uno solo porque todos se habían jubilado y no había generación de relevo».
Asimismo, expresó que la diáspora venezolana influye en gran medida debido a que son los jóvenes quienes podrían ocupar esas vacantes.
Informó que actualmente se está formando en la especialidad de neumonología un grupo de estudiantes pequeñ;o, en comparación con la demanda de centros de salud públicos que existe en la localidad y municipios foráneos.
«No tenemos muy marcadas las enfermedades respiratorias si el origen es por las estaciones climáticas; acá no hay invierno, por ejemplo, pero sí hay casos que surgen por otras causas; el número que está preparándose en la especialización no es suficiente para toda la población».