Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Organizar las elecciones primarias de oposición autogestionadas requiere de un arduo trabajo de los 10 miembros de las Juntas Regionales, de las organizaciones civiles y de los partidos políticos. En Lara se estima que serán habilitados 288 puntos de votación el próximo 22 de octubre. Serán cercanos a los centros de votación que tienen más electores. Pero para llevar a cabo este proceso requieren de cuatro mil a cinco mil personas que se encarguen de la organización.
«Estamos haciendo trabajo de campo en todos los municipios y parroquias, evaluando si el proceso de primarias se desarrolla en canchas techadas, sedes de los partidos políticos, casas de particulares y hasta casas parroquiales de las comunidades. Estamos haciendo un catastro electoral para ver si esos sitios cuentan con agua, electricidad. Ayer jueves estuvimos en Duaca, mañana sábado en Sanare, El Tocuyo y Quíbor, en este proceso de gira por el estado», informó Luis Rodríguez, vicepresidente de la Junta Regional en Lara.
Comenta que por ahora han descartado instalar mesas de votación en las plazas porque eso requeriría solicitar un permiso a las alcaldías. Estiman hacerlo en zonas donde la propia comunidad pueda resguardar el material electoral y resulte más seguro.
«Desde mayo hemos activado el proceso de reclutamiento de personal para prestar servicio electoral. A través de una aplicación las personas podrán llenar un formulario para el registro que los militantes de partidos se inscriban, miembros de la sociedad civil o particulares«, explicó Rodríguez. La idea es que se escojan a los miembros de mesa principales, más sus suplentes, en total deben ser nueve miembros por mesa, los testigos de los candidatos, además de una persona que transmita los resultados electorales y encargados de la logística, de movilizar los alimentos para esa jornada electoral, la hidratación y hasta los encargados del transporte del material electoral. Se estima que a nivel nacional unas 45 mil personas se requerirán para organizar las primarias.
Ayer jueves, representantes de la Junta Regional en Lara sostuvieron un encuentro con el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, quien apoya el proceso de primarias. «Ha sido muy importante la unidad lograda en el municipio Torres, donde hemos mantenido la cordialidad entre todas las agrupaciones partidistas. Incluso, en nuestro equipo de gobierno están incorporados todos los factores democráticos y a todos los candidatos y candidatas hemos atendido. Soy independiente y no apoyo a ningún candidato, a fin de mantener un equilibrio y por ello somos ejemplo de unidad, yo le digo a la gente que vote por el que su corazón le diga», refirió el burgomaestre, según reseñó una nota de prensa enviada por la Junta Regional.