Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Al menos 39 niños, niñas y adolescentes del Servicio de Hematología del Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, están a la espera de trasplantes, pero aún no tienen respuestas, así lo aseguró Katherine Martínez, directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, para un reportaje publicado por la ONG Provea.
El pasado 1 de junio se cumplieron seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, tiempo en el que fallecieron 79 pacientes de ese servicio. Todo eso ocurrió en el contexto de emergencia humanitaria compleja en el que el Estado no garantizó los medicamentos antirechazo o inmunosupresores.
«En el año 2014 cuando Fundavene, adscrito al Ministerio de Salud, empezó a fallar en el tema de trasplantes. En consecuencia, para 2017, la misma Fundavene envió una carta a las unidades de trasplantes del país donde anuncia que ellos no pueden continuar con la garantía de los inmunosupresores. Era provisional, pero ya llevan seis años», señaló Martínez.
«Merece la atención nacional e internacional»
Afirmó que esta ha sido una situación muy delicada que merece la atención de la comunidad nacional e internacional porque se requieren trasplantes.
Indicó que el año pasado el Estado comenzó a hacer algunas intervenciones de vivo a vivo, un proceso para el que el paciente requiere tener un familiar compatible para hacer la donación de órgano. Aclaró asimismo que esas operaciones nunca estuvieron suspendidas porque lo que quedó interrumpido fue el oficio al no haber medicamentos antirechazo.
«Se hicieron algunos en clínicas privadas por costos de 75.000 dólares aproximadamente, pero en los hospitales públicos comenzaron a hacer algunos en el Hospital de El Paraíso, en el Hospital Militar, inclusive el J. M. de los Ríos pudo hacer uno en 2022. Pero fueron casos excepcionales donde habían familiares compatibles e igualmente nos preocupamos porque es un riesgo si no se tienen el tratamiento y los medicamentos necesarios», dijo la defensora de derechos humanos.
Varios servicios cerrados
Dijo que el hospital sigue recibiendo pacientes de todo el país, pese a que hay servicios con mucho más tiempo cerrados, como el de terapia intensiva, cardiología, neurología. Además de eso, señaló, hay una situación grave con los servicios de imagenología y laboratorio, por lo que las pruebas deben hacerse por fuera del centro de atención.
Además, Martínez manifestó que el área de hematología tiene 8 meses con el aire acondicionado dañado.
«Eso es gravísimo porque es un servicio que recibe entre 350 y 500 pacientes mensuales. Es donde se realiza el postgrado de hematología pediátrica, que es el único en el país. Adicionalmente, los niños vienen de todas partes a recibir tratamiento oncológico. Allí tienen un pequeño quirófano donde realizan aspirado de médula, biopsias, y sin aire acondicionado es complicado», dijo.
Afirmó que en el hospital no se ha logrado la garantía del derecho a la vida y la salud.
Fuente Informativa: El Nacional