Euseglimar González| La Prensa.- Más de 4 mil personas han sido detenidas desde el viernes hasta el martes, por la Guardia Nacional (GNB), por estar pernoctando en los supermercados y cooperativas.
Andrés Colmenárez, vicepresidente de Funpaz, detalló que 70% de esas personas son amas de casa que sobrepasan los 50 años de edad.
Los detenidos han denunciado supuestas agresiones por parte de los militares. Como consecuencias las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Barquisimeto, han prestado apoyo a las personas que han sido víctimas de atropellos durante las detenciones.
Más de 7 horas pasan los detenidos en el destacamento 121, pues los militares deben revisar la data que llevan para verificar si son reincidentes. De ser la segunda vez que los detienen en colas los presentan ante Fiscalía del MP.
El viernes detuvieron más de 400 personas y 11 resultaron heridas con perdigones por resistirse a ser detenidas.
En el momento en que han detenido a las amas de casa, no se encuentran con sus hijos.
El Movimiento Vinotinto y Funpaz tienen casos donde han sido víctimas de violación de derechos humanos.
Funpaz ha estado monitoreando las detenciones que se han presentado desde hace seis días y tienen cinco casos de violación de derechos humanos.
Colmenárez apuntó que en la fundación están confirmando todos los datos expuestos para luego presentar denuncias formales ante el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
“El operativo ‘barre barre’, es violatorio de los derechos humanos. El destacamento 121 está funcionando como un campo de concentración”.
Manuel Virgüez, director de Movimiento Vinotinto, explicó que la forma en que la GNB detienen a las personas es arbitraria. Detalló que no es la forma para combatir con el bachaqueo.