Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, da como un hecho que las primarias opositoras para escoger al candidato presidencial se van a realizar, en respuesta al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López quien lo señaló de privilegiar el consenso para favorecerse, reseña Efecto Cocuyo.
«No está en discusión si van a haber o no van a haber primarias, no sé a qué viene eso. Las primarias se van a dar», afirmó el dos veces candidato presidencial (2012 y 2013) en entrevista con Unión Radio.
El también dirigente del partido Primero Justicia (PJ) advirtió además que no solo hay que pensar en ganar la contienda interna prevista para este año y las presidenciales de 2024 sino en cómo se va a gobernar el país.
«La primaria está en pico de zamuro, nuestra opinión es que hay interesados en ser candidatos que no quieren primarias como Manuel Rosales y Henrique Capriles. Están interesados en que este proceso se convierta en hecho político por consenso», declaró López el 12 de enero, a la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (Apex).
Miembros de la Plataforma Unitaria tienen un «cable directo» con Maduro, dice Leopoldo López
Voto en el exterior
Tal como lo expresara PJ en un comunicado, Capriles considera que al tratar de descalificar el proceso de primaria el único beneficiado es el presidente Nicolás Maduro, seguro candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para 2024. Resaltó la importancia de acudir a las urnas el año que viene con una candidatura unitaria para tener opción de derrotar al oficialismo.
Cree que la elección primaria que organiza la Comisión Nacional designada por la Plataforma Unitaria, debe ser lo más parecida a los comicios nacionales. Recalcó que más que poder votar en la primaria, los venezolanos en el exterior deben poder ejercer su derecho en las presidenciales, porque de lo contrario será un «engaño».
«Creo que hay que dar una lucha para que quienes están en el exterior puedan inscribirse, hacer su formalización ante los consulados, las embajadas para que puedan votar en la elección presidencial», expresó.
Sobre la candidatura de PJ a la primaria opositora, indicó que la tolda aurinegra aún no ha tomado una decisión, así como tampoco él ha tomado la determinación de presentar su nombre como opción. Recordó que sobre su persona pesa una inhabilitación política «inconstitucional» desde 2017 por presuntas irregularidades en su gestión como mandatario regional, de acuerdo con la Contraloría General de la República.