viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

102 personas vinculadas a González Urrutia han sido detenidas

En el añ;o 2024 se han dado un total de 102 detenciones, intensificándose a lo largo de la campañ;a electoral, según datos de Foro Penal

J.P. | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Foro Penal denunció la mañana de este martes, 16 de julio, que en el país se han registrado 102 detenciones de personas por razones políticas en lo que va de año, de las cuales 77 se han suscitado desde el comienzo de la campaña electoral el 4 de julio y 25 se concretaron desde que la líder de la oposición, María Corina Machado, decidió recorrer el país para promover la participación del voto de cara a las elecciones del 28 de julio.

Alfredo Romero, presidente de la ONG, dijo que «es alarmante» la situación que se ha registrado en Venezuela en los últimos meses. La cifra actual de presos políticos asciende de 287 a 301 personas que se enfrentan a la justicia venezolana por diversos delitos, mientras que en los últimos seis días 11 individuos fueron detenidos en diversos estados del país.

«El Foro Penal muestra su preocupación por este aumento de la represión, quiero decir que sólo en esta semana hubo 11 personas detenidas, pues es un número importante y que pareciera, y pedimos o reclamamos que no ocurra, que van a continuar las detenciones», dijo el abogado Romero.

Romero señala que esta situación habla de una nueva escalada de represión contra dirigentes opositores que se ha incrementado con la cercanía de la fecha escogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la esperada elección presidencial.

Escalada Represiva

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, sostuvo que la mayoría de las detenciones se dieron dentro del ámbito de movilización nacional y de la campaña electoral que sigue en curso en el país, que va desde la apertura de procedimientos legales ante el Ministerio Público con pronunciamientos del Fiscal de la República hasta clausura de lugares, donde el candidato Edmundo González y la líder María Corina Machado se detenían a comer o a pernoctar.

«Se está ejecutando, desde el poder nacional, un esquema sistemático de restricción de los derechos civiles, hay un claro patrón de represión que es evidente y que la comunidad internacional está al cabo de saber contra personas relacionadas a María Corina Machado; sin embargo, hay que diferenciar que hay personas que participan en eventos políticos y activistas políticos que están siendo apresados sin un fundamento legal», explicó Himiob.

Ambos representantes de la ONG denunciaron, además, que a todas esas personas se les ha violado el debido proceso y que, tal como sucede con otros presos políticos con más tiempo cautivos, tampoco han sido presentados ante tribunales para conocer su situación.

Sin culminar procesos

El abogado, Alfredo Romero, indicó que de los 301 presos políticos que han contabilizado la ONG, 93 no han culminado sus procesos judiciales y están a la espera de posibles medidas preventivas de libertad. Romero aclaró que del total de presos políticos en el país se contabilizan para la fecha 152 militares y 149 civiles. De esta cifra, 27 son mujeres y 274 hombres. Foro Penal destacó que todas estas «encarcelaciones se traducen en violaciones de derechos humanos que ahora se registran bajo el contexto del escenario político y electoral venezolano».

Once detenciones

Las recientes detenciones suscitadas en el país y que han sido contabilizadas por el Foro Penal parten desde la noche del miércoles 10 de julio hasta la fecha, resaltando los casos del joven compositor Willy Álvarez, quien escribió una canción al candidato de la oposición para que fuera usada en su campaña, fue detenido el 14 de julio en San Cristóbal al pasar por una alcabala de la Guardia Nacional.

En Valencia, estado Carabobo, el paso de María Corina y Edmundo González dejó a dos personas detenidas, siendo el chofer y el copiloto de la camioneta que movilizó a los políticos por la capital carabobeña identificados como Elisaúl Rodríguez y Miere Aguilar. El 13 de julio, María Oropeza, coordinadora estatal de Vente Venezuela, en Portuguesa, informó que funcionarios policiales allanaron la vivienda de Mary Rodríguez, directora de campaña de la parroquia Capital Guanare. Rodríguez fue detenida junto a Mayra Montilla, quien también forma parte de la campaña de María Corina Machado.

Ricardo Albacete, empresario tachirense, habría sido detenido por brindar alojo a Machado y a su equipo mientras ésta estaba en San Cristóbal, al igual que Aldo Rosso que están siendo imputados por el delito de sabotaje al Servicio Eléctrico Nacional. Jesús Guerrero, también fue apresado por el Sebin luego de movilizar al candidato de la oposición mientras hacía campaña en el estado Barinas. Ángel Aristimuño, dirigente de Un Nuevo Tiempo, en Monagas, también fue arrestado con una supuesta orden emitida desde el 8 de julio que se concretó al mediodía del 13 de julio, todas las aprehensiones se dieron entre el 1O y el 15 de julio, a excepción de Henry Alviárez y Dignora Hernández que se registraron en marzo de este año y que enfrentan cargos de planes desestabilizadores para el país.

Rechazo rotundo

Ante esta realidad, la misma María Corina Machado tuvo que pronunciarse para rechazar ante el país y toda la comunidad internacional la escalada en la represión por parte del Gobierno nacional, luego de las recientes detenciones de dirigentes políticos de la oposición en varios estados del país en menos de una semana.

«Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios», alertó Machado después del encuentro con jóvenes en la UCV.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales