El Gobierno de Colombia instaló en Caracas la mesa de diálogo de paz con la Segunda Marquetalia
Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Este lunes, las delegaciones del Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC- instalaron la mesa de diálogo de paz del primer ciclo de negociaciones, desde Caracas.
Con este diálogo se abordará el desescalamiento del conflicto y las condiciones para la convivencia pacífica, entre otros asuntos.
Las partes prevén desarrollar «los temas específicos de la agenda de diálogo de paz, definir los protocolos de la negociación y anunciar las primeras decisiones sobre medidas» para «contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto».
Este diálogo contará con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, además del acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia, se retoma después de que se aprobara la ‘ley de paz total’ en la nación andina, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.
Iván Márquez presente en la mesa de diálogo
Iván Márquez llegó a la instalación de la mesa de negociaciones pasadas las 10 de la mañana. Luciano Marín, su nombre real, fue el jefe negociador por los rebeldes y permaneció algunos años dentro del proceso después de la firma, pero desertó.